¿Qué tiene que ver Raúl Velasco con la carga de energía en #Teotihuacan?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¿Qué tiene que ver Raúl Velasco con la carga de energía en #Teotihuacan?

Domingo, 21 Marzo 2021 11:51 Escrito por 
En el 2020 y 2021 se ha suspendido la tradición por la pandemia En el 2020 y 2021 se ha suspendido la tradición por la pandemia Foto: Especial

Teotihuacan/Estado de México

Hasta antes de la pandemia, tradicionalmente cada 21 de marzo, miles de personas vestidas de blanco inundaban la zona arqueológica de Teotihuacan para cargarse de energía.

Lo ideal, según la costumbre, es estar en la cúspide de la pirámide o en algún punto sobre ella a las 12:00 horas del día, para recibir los rayos del astro mayor, como presuntamente lo habrían hecho en las culturas prehispánicas.

 

 

Sin embargo hay una versión que circula en redes sociales sobre este ritual multitudinario, el cual aseguran que no tiene más de 30 años.

Según el texto, el rito de visitar la zona arqueológica vestidos de blanco, con una cinta roja a la cintura y extender las manos al sol exactamente al medio día, surgió en la década de los 90´s.

En esto, señalan, estuvo involucrado el popular conductor del programa "Siempre en Domingo”, Raúl Velasco, quien presuntamente recomendó subir a la pirámide del Sol en esta fecha para "cargar energía".

Al parecer, la gran influencia que tenía en ese entonces, provocó que miles de personas abarrotaran la zona arqueológica, según se aprecia en una fotografía del año 1998.

Las autoridades llegaron a estimar más de un millón de visitantes y en los alrededores, sobre la autopista México-Pirámides, se formaban filas de autos de casi 20 kilómetros, en un afán por llegar al sitio antes de las 12 horas.

En años más recientes, el ritual se ha ido modificando, pues los danzantes y astrólogos tomaban el horario exacto del equinoccio para cargarse de energía y no precisamente el 21 de marzo, cuando el calendario marca oficialmente el cambio de estación.

 

 

La afluencia ha ido bajando, pues en el año 2019 los visitantes que arribaron estuvieron por debajo de las 100 mil.

La pandemia del Covid-19 cambió por completo la tradición en los últimos dos años, pues el acceso a las pirámides se ha mantenido cerrado al público en esta fecha.

 

carga-de-energía.jpg

 


Visto 2298 veces
Valora este artículo
(1 Voto)