Liberan precio de gasolina; niegan aumento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Liberan precio de gasolina; niegan aumento

Jueves, 30 Noviembre 2017 15:00 Escrito por 
Liberan precio de gasolina; niegan aumento Foto: Claudia González

Toluca

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca, negó que con la liberación de precios haya un incremento inmediato de los combustibles, como fue la advertencia desde hace más de 15 días, si no se abre la competencia directa entre los empresarios del sector para que hagan variaciones, ofertas y sean competitivos en beneficio del consumidor.

“Nadie tiene una bolita mágica, los señalamientos que se escuchan en el ambiente no pueden ser exactos. La expectativa a nivel macroeconómico y derivado del tipo de cambio no vislumbra un alza”.

Precisó que a partir del 30 de noviembre, como lo establece la Reforma Energética, es potestad de los propietarios de las estaciones establecer el costo de los combustibles que está basado en componentes como el precio de la molécula, la inversión de la logística, el movimiento interior del producto, además de los impuestos y el margen de ganancia.

“En esto último es donde el empresario podrá comenzar a trabajar, le corresponde hacer más rentables los servicios a través de un incremento en el flujo de las estaciones, lo más difícil es que el consumidor no perciba un cambio grande en el costo”.

Indicó que por el momento los integrantes del gremio deben ajustarse, pues es la primera vez que no tienen un precio máximo estipulado por la Secretaría de Energía, sino el objetivo de la reforma es que haya variación, que se conviertan en un mercado tan eficiente que exista diferencias entre las estaciones de servicio que los hagan competir aún más que antes.

“Nosotros siempre hemos competido, no todas las estaciones son del mismo dueño y por eso el precio es un componente más del esquema comercial. Los servicios - como puede verlo el usuario - ya ofertan otro tipo de opciones como una nueva imagen, la venta de productos alternos, detalles que impactan en el precio competitivo”.

Actualmente, recordó, hay marcas diferentes no todas de Pemex, algunos ofrecen facturación en línea o monederos electrónicos.

Es así, que el costo de las gasolinas a partir de esta fecha podría variar dependiendo del precio en la mezcla para la decisión de compra. “Porque por ejemplo, a veces aunque haya diferencia de centavos, el consumidor prefiere la estación cerca de casa o del trabajo, quizá con la que tienen convenios o que acepte tarjetas bancarias”.

Si habrá ahorro para los consumidores, dijo que ya se registran esos beneficios, pues a principios del año hubo disminuciones en algunas tiendas de servicio, aunque por el momento no hay información fehaciente sobre cuánto fue la ganancia, toda vez que son datos que reservan celosamente los propietarios.

“La diferencia en este momento que inicia es que ya podemos brincar el precio máximo, lo puedes dar más caro o más barato según decidas”.

Añadió que para 2018 vislumbra que haya momentos de alza y baja, pues hay aristas como el componente político que tiene el próximo año, las inversiones que deben existir en los siguientes cuatro años en materia de hidrocarburos, comprender que los empresarios pueden encontrar una dinámica más grande dentro de los mercados.


Visto 1992 veces
Valora este artículo
(10 votos)