#Edoméx: de un millón de pruebas rápidas, 15 por ciento positivas a #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: de un millón de pruebas rápidas, 15 por ciento positivas a #Covid-19

Domingo, 11 Abril 2021 13:15 Escrito por 
En el Estado de México, desde diciembre del 2020 a la fecha se han aplicado En el Estado de México, desde diciembre del 2020 a la fecha se han aplicado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Marlene Suárez se fue con su familia a una casa rentada en el municipio de Malinalco durante la Semana Santa, pese a que sólo convivió con su padre, sus primas y su abuelita, decidió acudir al Parque Alameda 2000, en Toluca, para practicarse una prueba rápida para descartar que se haya contagiado del virus SARS-CoV-2.

 

 

En el Estado de México, desde diciembre del 2020 a la fecha se han aplicado más de un millón de pruebas rápidas en 21 unidades móviles, de las que en promedio el 15% del total han resultado positivas, informó el jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica, Jonathan Uriel Rivas Díaz.

Ingrid, de 25 años de edad, relató que trabaja vendiendo productos por catálogo y si bien modificó la entrega, pues únicamente se ve con sus clientas en dos puntos fijos, uno en Toluca y otro en Metepec, la realidad es que “siempre estamos expuestos al contagio”, por lo que en ocasiones anteriores se ha practicado la prueba, pero esta vez, señaló, toda su familia acudirá a realizar el test, ya que si bien no salieron para nada a la calle, ni visitaron el centro de Malinalco, “preferimos descartar”.

 

 

Tenemos la incertidumbre porque salimos de la casa. Hemos pasado mucho tiempo de encierro y llevamos comida, refrescos, juegos, hasta garrafones de agua para no tener que salir para nada, pero sí fuimos a cenar el día que llegamos porque no teníamos nada listo para esa noche y el último día visitamos algunos negocios cerca de la casa rentada”, reconoció.

En los módulos de pruebas rápidas no se observan largas filas, por el contrario el acceso y la aplicación del test es muy rápida, en la mayoría es posible acceder en automóvil, únicamente desciende el interesado y en cuestión de minutos recibe el resultado. En el caso de Marlene, su prueba dio negativo, pero aún desconoce si el resto de su familia resultará igual.

"Tengo confianza porque de verdad no nos expusimos, pero aún hace falta que vengan en estos días a practicarse la prueba" señaló Marlene.

La Secretaría de Salud informó que del 29 de marzo y hasta el 4 de abril operaron diversos módulos de pruebas rápidas para detectar de Covid-19, específicamente en 24 demarcaciones que tradicionalmente presentan una importante afluencia de visitantes durante esta temporada.

En tanto que en Toluca, a partir de este viernes, llegaron un poco más de personas en relación a lo registrado en semanas anteriores, dijo el responsable del lugar. “Estimo que en un 10 o 15% más que en días pasados, cuando comenzó a reducir la cifra de casos positivos y de hospitalizaciones en la ciudad”, opinó. Sin embargo, el jefe de departamento de Vigilancia Epidemiológica indicó que será hasta dentro de 15 días cuando se reporte un alza en la aplicación de pruebas.


Visto 1482 veces
Valora este artículo
(1 Voto)