¡Atención! Presa de #ValledeBravo a mitad de su capacidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Atención! Presa de #ValledeBravo a mitad de su capacidad

Jueves, 29 Abril 2021 04:30 Escrito por 

Valle de Bravo/Estado de México

En esta época de estiaje es necesario cuidar el agua y prevenir incendios forestales, pidió el presidente municipal, quien llamó a la Conagua a generar conciencia en el Valle de México y la Ciudad de México, para evitar el desperdicio. La presa de Valle de Bravo se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, lo que es preocupante.

 

 

Tenemos que ser muy conscientes en la prevención de incendios, depende de todos, ya que 99 por ciento de los incendios son provocados, y es necesario cuidar los bosques ya que son las fábricas generadoras de agua.

El vital líquido que abastece a Valle de Bravo es de manantiales; sin embargo, por las pocas lluvias durante el año, actualmente también se encuentran muy secos, es necesario generar conciencia en cuanto al cuidado del agua para que alcance” puntualizó el edil.

Resaltó que al tener bajos niveles de lluvia este año, por ende, las presas se mantienen con niveles mínimos de almacenamiento, y la necesidad de consumo de la Ciudad de México y zona conurbada sigue siendo muy alto, es por eso que se reducen los niveles de acopio en las presas del Sistema Cutzamala.

 

 

El alcalde solicitó a la Conagua que se maneje de forma muy responsable, y se administre de manera eficiente el agua, con la que se cuenta en el Sistema Cutzamala, que hoy en día se encuentra alrededor de 50 por ciento de capacidad. Obviamente se tiene que generar la cultura de cuidar ríos y manantiales que son la fuente de abastecimiento que llega a la presa de Valle de Bravo.

Asimismo, informó sobre el estado de los lagos particulares, y dijo que los permisos para ellos no son del municipio; "la postura y opinión de la administración municipal, por supuesto, es que no exista ningún factor que disminuya el nivel en los ríos y manantiales, para que pueda llegar el mayor volumen de agua al vaso captador.

Pero se debe entender, este dato según la Conagua, las presas o lagos artificiales en los ranchos son únicamente 0.02 por ciento del volumen total que tiene de almacenamiento del vaso; es decir, es mínimo. Insistió, “es mínimo pero es un porcentaje y se debe considerar que estos ranchos y desarrollos inmobiliarios también dan empleo a Valle de Bravo y a la región en general”.


Visto 2013 veces
Valora este artículo
(3 votos)