¡Alerta! Nevado de Toluca podría hacer erupción en cualquier momento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Alerta! Nevado de Toluca podría hacer erupción en cualquier momento

Viernes, 30 Abril 2021 04:30 Escrito por 
Nevado de Toluca Nevado de Toluca Foto: DigitalMex

Estado de México

De acuerdo con un estudio desarrollado por vulcanólogos de las universidades de Ginebra y Heidelberg, que implementaron una técnica para predecir el potencial devastador de los volcanes inactivos en el mundo, el Nevado de Toluca es uno de los que podría despertar en México de manera violenta.

La revista científica Nature Communication, informa que los científicos utilizaron circón, un pequeño cristal que tienen las rocas volcánicas, que estima el volumen de magma que podría entrar en erupción.

Lo que explican en torno al Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es que hallaron hasta 350 km3 de magma (lava), es decir, cuatro veces más el volúmen de agua almacenada en el lago de Ginebra.

De tal forma que si hiciera erupción el volcán podría ser devastadora.

Detalla que las erupciones volcánicas más grandes de los últimos 100 años se originaron en volcanes que no entran en erupción frecuentemente.

El magma (lava) se encuentra a profundidades inaccesibles de 6 a 10 kilómetros y no se puede medir directamente. Señalan que el Nevado de Toluca está en esas condiciones, y está

En las faldas del Xinantécal se calcula que habitan más de 11 mil personas, asentadas en 22 comunidades. Sin embargo, no se detalla el alcance de una posible erupción, aunque señalan que podría ser devastadora.

La Ciudad de Toluca se encuentra a 22 kilómetros del coloso, con casi 900 mil habitantes, que hoy en día es una atractivo turístico y deportivo de gran relevancia.


Visto 19419 veces
Valora este artículo
(5 votos)