#Edoméx: Sequía afecta producción de floricultores y agricultores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx: Sequía afecta producción de floricultores y agricultores

Viernes, 14 Mayo 2021 04:30 Escrito por 
El 40 por ciento de floricultores quebraron el año pasado El 40 por ciento de floricultores quebraron el año pasado Foto: Especial

Estado de México

A pesar de las lluvias de la última semana, que algunos días reportó una caída de agua similar a una pipa por segundo, persiste la baja en el almacenamiento de las 13 presas del Estado de México, entre ellas las tres que alimentan el Sistema Cutzamala y que siguen por debajo del 40% de su capacidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

 

Con base en información del Organismo De Cuenca Aguas Del Valle De México (OCAVM) en los primeros días de mayo hubo una muy ligera recuperación del caudal, pero quizá la mitad de lo que cada temporada de lluvias debe reportarse. Por ejemplo, la presa de “El Bosque” recibió 4 milímetros, cuando el promedio histórico de esa fecha es de 6 milímetros, la de Villa Victoria recaudó 13 milímetros contra 15 esperados, únicamente la de Valle de Bravo cumplió con los 11 milímetros estimados.

Para los floricultores y agricultores esta condición no ayuda a mejorar los cultivos y la producción, pues durante las primeras lluvias el agua "solo se evapora, no sirvió de mucho".

El Estado de México cuenta con alrededor de 500 mil hectáreas de tierra dedicadas al cultivo del maíz. Y en 2020 se produjeron 2 millones de toneladas en promedio, lo que representa que los productores mexiquenses se ubiquen en el cuarto lugar de producción del país.

 

 

Pero la falta de lluvias y la sequía se ha colado hasta los invernaderos, donde de acuerdo con los floricultores como Cirilo Nicolás Velázquez Velasco, del invernadero El Zarco, debido a las altas temperaturas los pozos y cuerpos de agua están secos. "Por esto, además de las condiciones económicas, el 40% de los floricultores quebraron durante el año pasado", lamentó.

Por su parte, Carlos Pérez Almazan, especialista del ITESM Campus Toluca, señaló que el estrés hídrico que enfrenta la entidad se agrava debido al cambio climático, la tala inmoderada, la falta de cultura de consumo y el crecimiento de la demanda las ciudades.

Consideró que la baja en los niveles de las presas no solo depende de las pocas lluvias sino el aumento en las temperatura.

Aunque, aclaró, el Sistema Cutzamala no va a colapsar, el problema real es que cada vez se consume más agua, porque las ciudades están más pobladas y están en riesgo los 13 municipios del Valle de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

"Es un problemón, porque la deforestación crece, hay problema de tala inmoderada, parte de ella en las poblaciones rurales y al final, en las urbes los hábitos de consumo son bárbaros, no hay conciencia sobre el aprovechamiento del recurso", lamentó.
Actualmente, las 13 presas del territorio mexiquense se encuentran al 37% de su capacidad, es decir, de los 969.7 millones de metros cúbicos de almacenamiento, únicamente cuentan con 355.4 millones de metros cúbicos de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que 36 municipios Mexiquenses se encuentran en sequía severa y cuatro en condiciones extremas; estos últimos son Aculco, Acambay, Polotitlán y Temascalcingo
Con base en el monitor de sequía, 24 demarcaciones presentan condiciones anormales de sequía y 61 están dentro de un rango moderado, de modo que en la entidad el 100% de los 125 municipios enfrentan afectaciones por la falta de lluvias.

En tanto que, el sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, señala que la presa El Molinito se encuentra al 12% de su capacidad, sólo con .94 de los 7.69 millones de metros cúbicos que tiene como capacidad para almacenar.

Mientras que Jilotepec al 13% la presa Danxhó, con 3.9 de los 31.05 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Con base en el reporte, de las 13 presas mexiquenses sólo Valle de Bravo logró superar el 54% de su capacidad en abril, pues el resto se encuentran por debajo del 30%; sin embargo, todas han reducido los niveles desde el año pasado a la fecha, alcanzando incluso en algunos casos el .9% de su capacidad, como es el caso de Atlacomulco, en la presa José Francisco Trinidad o en Timilpan, en la presa Huapango que tiene apenas 2.8 millones de metros cúbicos de un total de 121.3 millones de metros cúbicos que es su capacidad.


Visto 1352 veces
Valora este artículo
(2 votos)