Cuarenta años después la familia López Gaytán busca a la más pequeña de sus integrantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cuarenta años después la familia López Gaytán busca a la más pequeña de sus integrantes

Domingo, 16 Mayo 2021 08:00 Escrito por 
Angelina Gaytán, pidió a sus hijos buscar a María de manera urgente, pues a sus 99 años su deseo es verla por última vez Angelina Gaytán, pidió a sus hijos buscar a María de manera urgente, pues a sus 99 años su deseo es verla por última vez Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Luego de cuatro décadas la familia López Gaytán busca a la más pequeña de sus integrantes, María López Gaytán, quien huyó en dirección al Estado de México luego de un conflicto por tierras en Oaxaca.

Angelina Gaytán, pidió a sus hijos buscar a María de manera urgente, pues a sus 99 años su deseo es verla por última vez.

A esta búsqueda se sumó su sobrino Galdino Bautista, quien explicó en entrevista que en 1970 tras conflictos por tierras entre la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo en la Sierra de Oaxaca, María con solo 20 años huyó con más personas por temor a que los matarán y lo último que supieron de ella es que llegó al Estado de México, en la zona de La Marquesa, además, ahora saben que se casó y tuvo un hijo por lo que tienen la esperanza de dar con alguno de ellos.

Mi tía tiene como 64 años, mi abuelita tiene 99 años y está buscando a su hija. Lo único que se sabe es que vive en La Marquesa y que la persona con la que se casó se llama Jesús Velázquez y tiene un hijo”.

Explicó que tiempo después María trató de regresar al pueblo, pero pobladores de Santiago Mitlatongo no le permitieron acceder al lugar debido a que la desconocieron como habitante de la zona por lo que solo dejó una fotografía en la que aparece con un bebé y una carta en la que relataba su nueva vida, sin dar pormenores de su destino y pese a su intensa búsqueda no han podido encontrarla.

Por lo anterior y para cumplir el último deseo de su tía, solicitaron ayuda a la población para dar con María López Gaytán, compartieron la fotografía que dejó y pidieron informar al 5546487517 la información que sea de utilidad para dar con su paradero


Visto 1388 veces
Valora este artículo
(3 votos)