Impulsan actividad de polinizadores para proteger producción de medicinas, tintas, fibras, alimentos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Impulsan actividad de polinizadores para proteger producción de medicinas, tintas, fibras, alimentos

Viernes, 16 Julio 2021 15:33 Escrito por 
El año pasado surgió el programa como una alternativa, aprovechando la emergencia sanitaria El año pasado surgió el programa como una alternativa, aprovechando la emergencia sanitaria Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mariposas Monarca, colibríes, catarinas, abejas, arañas y escarabajos se apoderaron de Toluca durante la pandemia por Covid-19. Todos estos polinizadores son insectos y aves necesarios para que subsistan el 88% de las especies cuyo fruto o semilla se come, que permiten la producción de medicinas, tintas, fibras, alimentos, telas.

De acuerdo con Mónica Vulling Garza, directora de Prevención, Educación y Control Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente municipal, la mayoría de estas especies están en extinción debido a la movilidad, el uso de pesticidas, agroquímicos, la contaminación y el desconocimiento de la gente, que usualmente los considera plagas y los mata, por lo que el ayuntamiento emprendió un programa junto con el gobierno mexiquense, para la instalación de Jardines Polinizadores.

"El objetivo es proteger la biodiversidad que se ha ido mermando con el crecimiento de la mancha urbana, el uso de veneno en la parte agrícola y productos químicos", dijo.

Es así que el año pasado surgió el programa como una alternativa, aprovechando la emergencia sanitaria, porque la población estaba en casa y fue así como se lanzó la iniciativa de la red ciudadana de Jardines Polinizadores para sensibilizar a la gente sobre la importancia de la flora y la actividad de la polinización.

La especialista detalló que cerca del 90% de las especies que consume la gente, frutos con semilla, como chile mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de los polinizadores para su reproducción, sin ellos no es posible tener ese tipo de alimentos. A nivel mundial el 80% de los medicinas, tintas, fibras, telas, dependen de estás especies.

Es así que en noviembre pasado fueron inscritos 35 ciudadanos con voluntad e interés de cultivar un jardín, quienes cuentan con un patio, espacio de suelo, jardín o terraza donde puedan cuidar las plantas para fomentar el desarrollo de insectos.

Del total de los jardines, 29 lograron instalarse en 2020 y este año alcanzaron seis, pero no es un programa que haya concluido, sino en realidad ha sido tan buena la respuesta ciudadana que la autoridad optó por dejarlo abierto y durante el ciclo de Primavera-Otoño instalar más jardines.

Las familias tienen desde macetas hasta lugares con 10 metros cuadrados donde fueron cultivadas plantas nativas y algunas foráneas, por ejemplo caléndula, pericón, manzanilla, geranios, lavanda, calistemo que son las preferidas de los colibríes y margaritas.

"La idea es tener diversidad, por supuesto privilegiar el uso de plantas para también fomentar polinizadores locales y complementar con otras.

Como el algodoncillo, que se da desde Estados Unidos hasta el centro de México, y es una especie asociada con la mariposa monarca", dijo

Explicó que Toluca es parte de la ruta monarca, y desde octubre hasta noviembre se ven pasar las mariposas rumbo a sus sitios de hibernación en los bosques altos del Edomex y Michoacán, a su regreso requieren de la planta de algodoncillo para reproducirse.

Es por ello que fue considerada en los jardines y su cuidado fue tan exitoso que en la primavera llegaron algunos de los lepidópteros y depositaron sus huevos en los jardines, de modo que "las familias y sobre todo niños, tuvieron la oportunidad de ver el ciclo completo del insecto, desde los huevecillos, la larva, la crisálida y como emerge la mariposa que va hacia su lugar de origen", expresó la directora.

Estos jardines cuentan con un total de mil 330 plantas ornamentales de nueve especies nativas de México, entre ellas, destaca la asclepia curassavica, una planta fundamental para la supervivencia de las mariposas Monarca, debido a que cuando las larvas la comen se convierten en tóxicas para sus depredadores potenciales como reptiles, aves o pequeños mamíferos, asimismo, es la responsable de proporcionar el vivo y hermoso color naranja de sus alas.

"Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de generar espacios y pequeñas células donde pueda crecer la biodiversidad y continuar el ciclo de vida de los polinizadores, además fomentar el compromiso de la gente para cultivar los jardines y en el caso del algodoncillo, que regresen algunas semillas para reproducir más plantas y sembrar sobre todo en la zona cercana al volcán Nevado de Toluca, donde se da de forma silvestre", apuntó.

Para participar, los interesados pueden comunicarse por correo o mediante las redes sociales de la dirección general de medio ambiente, como Facebook o Twitter, los requisitos son sencillos, deben tomar un taller y aprender a cultivar las plantas.


Visto 1442 veces
Valora este artículo
(2 votos)