Vencen al Covid-19, 100 mil mexiquenses: Secretaría de Salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vencen al Covid-19, 100 mil mexiquenses: Secretaría de Salud

Domingo, 22 Agosto 2021 15:24 Escrito por 
La dependencia recordó que se mantienen habilitadas 55 unidades hospitalarias La dependencia recordó que se mantienen habilitadas 55 unidades hospitalarias Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras 17 meses del primer caso detectado de SARS-CoV-2, el Estado de México lograron un alta sanitaria 100 mil mexiquenses que vencieron la Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia recordó que se mantienen habilitadas 55 unidades hospitalarias, de las cuales, 25 pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que al día de hoy continúan atendiendo a personas positivas a este virus.

Subrayaron la invaluable entrega y el compromiso del personal sanitario, quienes han sabido evolucionar y ajustar los servicios que se ofrecen a los pacientes desde el comienzo de la pandemia, así como, el cariño y profesionalismo con el que los atienden a la gente.

#Video: #Entérate: Este será el protocolo para el regreso seguro a clases en #Edoméx

En el caso de Valentín Édgar Cruz Camarillo, médico internista en el Hospital General “Las Américas” de Ecatepec, quién también contrajo la enfermedad, fue intubado y pese a ello, sigue trabajando.

“Nunca me arrepentí de haber estado donde estuve, no le echo la culpa a nadie absolutamente de lo que me pasó, fue una circunstancia relacionada con mi trabajo, me tocó y afortunadamente pues aquí estoy”, refirió el especialista.

Por su parte, el doctor Cruz Camarillo agregó que el motor importante para salir adelante es el amor que le tiene a su profesión, a servir, a ayudar y cuidar a quien más lo necesite.

Así como, María del Carmen Vargas Téllez, enfermera adscrita a la misma unidad hospitalaria, quien destacó que “todos somos uno y todos es importante su trabajo y lo vemos reflejado el momento en que los pacientes salen de alta y pueden estar con sus familias”.

Uno de los casos de éxito de los 100 mil pacientes que vencieron la enfermedad es Johana Fonseca Franco quien tras encontrarse en un estado grave a causa del virus SARS-Cov-2, fue hospitalizada e intubada.

Ella es una persona con discapacidad auditiva y dificultad en el habla, quien contó en todo momento con el apoyo de las autoridades y del personal médico que labora en el hospital “Las Américas”, así como con el acompañamiento de su esposo Andrés Lozano, quien fungió como intérprete.

Agregó que esta experiencia la ha hecho más consciente del valor que tiene disfrutar de las pequeñas cosas, de la segunda oportunidad que tiene, por lo que consideró es vital seguir las medidas preventivas, guardar la sana distancia, usar cubrebocas, el lavado constante de manos y, sin duda, cuidar lo que más se ama, lo más importante para ella: su familia.
“Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”, expresó en lenguaje de señas.

La Secretaría de Salud recordó que mantiene el acercamiento con los familiares de los pacientes, por lo que a la fecha contabiliza más de 186 mil 700 videollamadas a través del personal de salud en los diversos hospitales COVID-19 del ISEM.


Visto 1542 veces
Valora este artículo
(2 votos)