Se recuperan niveles en presas del Sistema Cutzamala del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Se recuperan niveles en presas del Sistema Cutzamala del #Edoméx

Jueves, 16 Septiembre 2021 11:08 Escrito por 
Los niveles de las tres principales presas del sistema, en promedio, se ubican en 38.5% Los niveles de las tres principales presas del sistema, en promedio, se ubican en 38.5% Foto: Especial

Valle de Bravo/Estado de México

Aunque las lluvias recientes han afectado a la población e infraestructura de diversas entidades, también han favorecido los niveles de las presas, reduciendo la sequía en varios embalses de México.

Continúa bajo nivel de agua en presas del #Edoméx

Con el fin de fortalecer la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia para almacenar el agua proveniente de las lluvias y administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México.

Según la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) apartir de las lluvias registradas, desde la primera mitad del mes de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo un 17.1%, respecto a los datos de finales de mayo.

A partir de entonces, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, un 30.3% de la región estaba en sequía moderada; un 58.7%, en severa y un 11% en extrema.

Lo que contribuyó a que los niveles de las tres principales presas del sistema, en promedio, se ubican en 38.5%, con 301.4 Millones de metros cúbicos (Mm3), un déficit de 22.9% o 178.9 Mm3, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. El Bosque está en 41.8%; Valle de Bravo, en 43.2%; Villa Victoria en 24.9 por ciento.

Y aunque a partir de las lluvias de junio comenzaron a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a los gobiernos de la CDMX y del Edoméx se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que con el fin de incrementar la eficiencia en la entrega y reducir los índices de fugas en el Sistema Cutzamala, realizó interconexiones de acueductos, cambió válvulas e hizo pruebas a las soldaduras, “sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque”.

Asimismo, trabaja en la optimización del funcionamiento de la planta potabilizadora Los Berros, continúa la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto, rehabilita pozos de abasto y recupera volúmenes que ya no se usan para cultivos, con el fin de trasmitirlos al uso público urbano.

Así, reiteró, en conjunto con la Conagua y la CAEM, se mantienen los programas de distribución de agua y la vigilancia semanal de los almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala, lo que permite la toma de decisiones que permitan el abastecimiento de agua a la población para los próximos meses.

Habrá problemas en la dotación de agua en #Toluca; aquí las zonas afectadas

Ante los niveles de almacenamientos y lluvias expuestos, la población debe implementar medidas permanentes de ahorro del agua y usarla eficientemente; disponer adecuadamente de la basura, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de las estructuras de drenaje y desagüe, lo cual reduce considerablemente los riesgos de inundaciones.


Visto 1856 veces
Valora este artículo
(3 votos)