Productores de Nochebuena aspiran a mejorar las ventas durante 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Productores de Nochebuena aspiran a mejorar las ventas durante 2021

Viernes, 19 Noviembre 2021 14:04 Escrito por 
María Guadalupe de la Cruz Román es una de las productoras de nochebuena que comenzó a vender la flor en las vías más transitadas del Valle de Toluca María Guadalupe de la Cruz Román es una de las productoras de nochebuena que comenzó a vender la flor en las vías más transitadas del Valle de Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

María Guadalupe de la Cruz Román es una de las productoras de Nochebuena que comenzó a vender la flor en las vías más transitadas del Valle de Toluca; este año entre los productores de Zitácuaro que llegan a esta región mexiquense y los invernaderos estatales, los floricultores aspiran a la venta de 990 mil plantas cultivadas para este mes de Diciembre.

Sobre la vialidad en la que se encuentra la infraestructura del tren Interurbano, varias familias colorearon de diversos tonos de naranja, blanco y rojo, el área casi olvidada por donde correrá el tren que conecta desde el Valle de Toluca hacia la Ciudad de México.

nochebuenas1-2ok.jpg

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Campo del Estado de México para este 2021, se espera una derrama de hasta 32 millones de pesos por la venta de esta flor, cultivada en los invernaderos de Ixtapan de la sal, Atlacomulco, Texcoco, Donato Guerra, Malinalco, Ocuilan y Zumpahuacán.

María instaló su puesto, que ya se hizo tradicional, en la Colonia El Parque, dijo que junto con los floricultores de Zitácuaro, Michoacán, comenzaron desde hace dos semanas con la oferta de la típica flor que decora los hogares para las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo.

Comentó que los precios se mantuvieron y oscilan entre los 15 a los 200 pesos y aspiran a mejorar sus ventas, pues el año pasado tiraron más del 50% de la producción.

"Yo creo que el año pasado hubo muchas muertes durante diciembre y la gente decidió cancelar sus celebraciones, fueron pocos los que decoraron y se nos queda mucha producción. Tan solo los compañeros de Zitácuaro acostumbran vender en Toluca cerca de 20 mil unidades, que son las que cada año traen hacia esta región mexiquense, pero en 2020 se regresaron casi con la misma cantidad a los invernaderos y en el caso de Atlacomulco nos quedamos con más de la mitad de la producción".

Comentó que para esta temporada la novedad es la Nochebuena de color naranja, pero cada año tienen una nueva especie que ofrecen al público; actualmente en este lugar es posible encontrar variedades de tipo rehilete, dorada, crema, blancas y jaspeadas, algunas de apenas un centímetro y otras con más de ocho plantas de gran tamaño.

Agregó que para los productores el año pasado fue una temporada difícil dado que no hubo las ventas esperadas, aún así coincidió con la secretaria Mercedes Colín Guadarrama, en qué no hubo una reducción del número de invernaderos destinados el cultivo de esta flor.

Avanza GEM 67% en meta de plantación de 90 millones de árboles: Del Mazo

A partir del sábado 20 de noviembre quedará inaugurada una feria en la que podrán ofertar las flores de Nochebuena.

"Estamos aquí para que vengan a comprar sus flores, hay de diferentes tamaños y precios, tenemos variedad".

Dijo que permanecerán hasta el 24 de diciembre y confían que tendrán las ventas esperadas,

"Con la pandemia sí nos afectó un poco, pero no nos queda más que echarle ganas".


Visto 1564 veces
Valora este artículo
(4 votos)