#25N: Amnistía Internacional acompaña a familiares de víctimas de feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#25N: Amnistía Internacional acompaña a familiares de víctimas de feminicidios

Jueves, 25 Noviembre 2021 15:47 Escrito por 
"Hasta ser escuchadas" exigieron a las autoridades que cumplan con la demanda de justicia, y dejen de ser omisos ante un "Estado feminicida" "Hasta ser escuchadas" exigieron a las autoridades que cumplan con la demanda de justicia, y dejen de ser omisos ante un "Estado feminicida" Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, integrantes de Amnistía Internacional y familiares de víctimas de feminicidio arribaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para demandar a las autoridades que cumplan con la demanda de justicia, y dejen de ser omisos ante un "Estado feminicida".

"Nos encontramos frente a la Fiscalía Mexiquense, una fiscalía impune, omisa ante las investigaciones de víctimas de feminicidio, desde Amnistía Internacional hicimos el informe-juicio a la justicia donde documentamos tres casos de feminicidio precedido de desaparición y un caso de desaparición que se presume fue feminicidio".

#25N: Feministas se manifiestan contra violencia machista, en #Toluca

Una de las integrantes de las colectivas señaló que tras 17 años, la señora María Antonia todavía no tiene justicia por el caso de su hija y así como ella, la señora Esperanza y las familias de cada una de las víctimas de feminicidio de este país.

"Un país que asesina todos los días a 10 mujeres, el año pasado fueron 3 mil 723 víctimas y de ellas, sólo 940 fueron investigadas como feminicidio, las autoridades están obligadas a investigar con perspectiva de género, como lo refiere la sentencia del caso Mariana Lima que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y después el caso de Karla Pontigo".

Añadieron que su campaña “Hasta ser escuchadas” quiere nombrar no sólo a Diana, a Daniela, a Julia, a Nadia, sino a todas las víctimas de este país y a sus familias que hoy luchan para que ninguna mujer tenga que pasar por lo que han vivido ellas.

"El hecho de exigir justicia por el asesinato de una hija o una madre ha requerido costos emocionales, económicos y también peligro, porque las amenazan, porque las fiscalías están rebasadas, y queremos ponerlas a ellas al centro para que nunca más las madres o hijas tengan que buscar en la tierra el cuerpo de su madre o ver el cuerpo de su hija y le digan apuntándole con el pie diciéndole que ella es, por eso estamos aquí".

“Hasta ser escuchadas”, añadieron, significa que frente a las puertas del Estado omiso las mujeres exigen justicia, memoria, verdad.

"Estamos aquí para hacer un llamado atento a las autoridades del edomex a que actúen para atender todos los casos de feminicidio, es el principal estado con el mayor número de feminicidios, nos acompañan madres de víctimas de feminicidio".

Agregaron que Amnistía Internacional se suma a todas estas luchas de madres, hijas, hermanas a quienes les han asesinado a sus seres queridos.


Visto 2313 veces
Valora este artículo
(1 Voto)