Tiraderos clandestinos y quema de basura, problemáticas en San Cristóbal Huichochitlán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tiraderos clandestinos y quema de basura, problemáticas en San Cristóbal Huichochitlán

Lunes, 29 Noviembre 2021 19:25 Escrito por 
"Hemos visto que la llegan a tirar al río Verdiguel" refieren vecinos "Hemos visto que la llegan a tirar al río Verdiguel" refieren vecinos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La aparición de tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto y la constante quema de los desechos en estos espacios, son dos de las problemáticas que más preocupan a los vecinos de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.

“Sin frío, dona una cobija”, campaña para beneficiar a 2 mil familias de San Pablo Autopan

De acuerdo con la denuncia de los vecinos de esta comunidad indígena otomí, durante los meses posteriores al inicio de la pandemia, en el 2020, dejó de pasar con regularidad el camión recolector de basura del ayuntamiento de Toluca, lo qué propició la aparición de camiones particulares que recolectan los desechos y que acumulan las bolsas en terrenos bardeados que se encuentran dentro de la comunidad.

El problema, dijeron, es que dichos tiraderos han generado un crecimiento desmesurado de perros callejeros, ratas, plaga de hormigas, entre otros insectos, alapa de un constante olor a plástico quemados y químicos, pues los responsables de los tiraderos de basura a cielo abierto, queman los desperdicios por lo menos tres veces a la semana.

De a poco los tiraderos clandestinos han ido apareciendo y se contabilizan 16, la mayoría establecidos en la zona norte, donde el servicio de recolección municipal, es intermitente.

Por la ciudad, camionetas de redilas pasan por las colonias, cobran entre 10 y 20 pesos para recoger los desechos, ellos no discriminan, lo mismo pueden ser domésticos que de un local comercial.

“A veces el camión municipal no pasa, en ocasiones se tarda hasta un mes, entonces recurrimos a los particulares, que pasan hasta dos veces a la semana y sí nos cobran, pero es mejor que se lleven basura a que se nos acumule”, reconoció Ana, vecina de la colonia Ángeles.

En la calle Emiliano Zapata, casi esquina con Luis Donaldo Colosio, en San Cristóbal Huichochitlán, hay un predio sin bardas, ahí se acumula basura que algunas de estas camionetas recolectan.

“Vienen y comienzan a separar la basura pero la verdad es que es bien complicado para nosotros como vecinos, al menos ellos la dejan aquí y la venden luego pero hay otros que ya ni saben qué hacer con la basura y hemos visto que la llegan a tirar al río (Verdiguel), no nos metemos con ellos pero nadie hace nada, la verdad”, comentaron los vecinos de manera anónima por temor a represalias.

Al respecto, Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, reconoció que la problemática de los tiraderos clandestinos se reproduce en las zonas más pobladas de la entidad pese a que se cuenta con rellenos sanitarios bien establecidos.

“De repente es medio complicado ubicarlos y los estamos clausurando pero, sobre todo, estamos tratando de que la autoridad (municipal) nos pueda ayudar a llevar a cabo el trabajo de arreglar las problemáticas, Cuesta, sí, y no tenemos presupuesto para esas cosas, es una responsabilidad de los municipios la recolección y el destino final de todos los residuos sólidos urbanos y esa es la complicación que tenemos con ellos”.

Sin embargo, autoridades municipales insistieron: Clausurar los tiraderos clandestinos es responsabilidad estatal.

En ese sentido, Rescala señaló que se trata de un esfuerzo conjunto y que la ciudadanía debe denunciarlos ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, ya que, en especial en época de lluvias, significan un factor de riesgo para inundaciones.

#Toluca: Movilización policiaca en San Cristóbal, en busca de restos humanos


Visto 1485 veces
Valora este artículo
(2 votos)