Vecinos de San Pablo Autopan recuperan espacio junto al río Tejalpa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vecinos de San Pablo Autopan recuperan espacio junto al río Tejalpa

Miércoles, 01 Diciembre 2021 16:53 Escrito por 
Desde hace 13 años se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto Desde hace 13 años se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Vecinos de la comunidad de San Pablo Autopan se unieron para rescatar un espacio junto al Río Tejalpa, que desde hace 13 años se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto, en el que además se registraban asaltos, agresiones contra mujeres y albergaba fauna nociva: como las ratas.

De acuerdo con la comunidad aledaña a este espacio, fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador mexiquense, cuando personal de la federación desazolvó el río, al retirar la tierra y los desperdicios acumulados en el cauce se comprometieron a dejar limpio, cómo estaba previamente; sin embargo, pasaron los años y se convirtió en una zona lúgubre, como lo calificaron los habitantes de la zona norte de Toluca.

Este año, los vecinos comenzaron a aportar fondos y mano de obra para convertir el predio ubicado junto al puente de La Paz, en una área verde en él plantaron árboles y colocaron una especie de escalinatas con llantas.

san-pablo-2ok.jpg

Si bien, tras varias gestiones ante diversas autoridades municipales y diputados de todas las fracciones parlamentarias, sólo la diputada Mónica Álvarez Nemer respondió al llamado de los vecinos, tiempo después también participó la dirección de ecología del ayuntamiento de Toluca, que donó algunas de las llantas y árboles, con las que acondicionaron el predio.

Para los habitantes de la zona el proyecto que inició el 23 de mayo cuando un grupo de vecinos afectados por las condiciones en que se encontraba el predio, acudieron con la diputada local, para plantear el proyecto con el que dieron vida a un nuevo jardín.

"Venían los carniceros y de las pollerías a arrojar sus desperdicios, huesos, pellejos, partes del animal que ya eran inservibles, la gente dejaba abandonadas sus bolsas de basura y llegábamos a encontrar hasta animales muertos"

Por lo que interesados en mejorar su entorno, destinaron fines de semana, así como todo el tiempo libre, además de los recursos que llegaban ahorrar, para darle otra cara a lo que hoy se convirtió en un parque.

De acuerdo con los vecinos, el ayuntamiento de Toluca los apoyó en los últimos meses con la aportación de algunos árboles y el intercambio de llantas pequeñas que ellos habían acumulado, por otras de mayor tamaño qué sirvieron para fortalecer la escalinata ubicada en el perímetro del jardín.

"Estamos muy orgullosos de lo que pudimos hacer, porque únicamente con la voluntad de los habitantes impulsamos a los delegados para buscar ayuda, logramos que un predio abandonado por más de 13 años se convirtiera en un espacio verde y en un área de paz".

#Video: Toluca se queda sin plaza de los Mártires, a partir de hoy

 


Visto 1912 veces
Valora este artículo
(2 votos)