#Tianguistenco: A 4 años del sismo, toman clase en estas condiciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Tianguistenco: A 4 años del sismo, toman clase en estas condiciones

Lunes, 06 Diciembre 2021 17:05 Escrito por 
Por el momento los alumnos trabajan en carpas adaptadas con un recubrimiento de plástico Por el momento los alumnos trabajan en carpas adaptadas con un recubrimiento de plástico Foto: Jesús Pérez

Tianguistenco/Estado de México

Desde hace cuatro años, debido al sismo del 2017, la escuela secundaria José María Morelos y Pavón ubicada en Santiago Tianguistenco sigue en ruinas. En todo este tiempo, las autoridades educativas federales no lograron la reconstrucción de la institución, es así que la comunidad educativa, inició el ciclo escolar 2021-2022 en una cancha de futbol rápido donde las heladas temperaturas preocupan a los docentes y padres de familia.

Por el momento los alumnos trabajan en carpas adaptadas con un recubrimiento de plástico y en aulas prefabricadas, que de acuerdo con los papás, el director y los docentes; es preocupante.

#Edomex: En pandemia, 5 de cada 10 jóvenes abandonaron sus estudios

Se trata de 16 grupos de primero a sexto grado, con 396 alumnos, que están distribuidas como sigue: en el extremo izquierdo hay seis aulas, de cuarto a sexto, es decir, un total de siete grupos, mientras que en las aulas prefabricadas se encuentran los alumnos de primero a tercer grado.

Jorge Javier Mejía Reyes director escolar comentó que recientemente -el 16 de octubre- asumió el cargo al frente de esta escuela, recordó que fue en el 2018 cuando fue declarada como pérdida total, sin embargo, debido a que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) desapareció el proyecto del que dependía, la reconstrucción de la escuela fue cancelado.

La escuela se ubica la Colonia la Magdalena Contreras, de esta demarcación, para los vecinos es angustiante tener que atravesar por estas condiciones, Mientras que el director confío en que las autoridades educativas estatales tengan conocimiento sobre las condiciones que privan en esta institución.

"Estoy seguro que por situaciones de pandemia, han hecho lo posible para acondicionar todas las escuelas públicas, pero desconocemos sobre el actuar de las autoridades y queremos recibir el apoyo completo de parte de las autoridades oficiales.

"Es la razón por la cual atraviesa por esta situación la escuela, se detuvo la obra, pero está considerada para concluir sé a partir del 2022. Lo que queremos es que la gente sepa, que la comunidad nos brindó un espacio donde poder desarrollar las clases".

Por su parte, Juan Jiménez Antonio, profesor del Sexto B comentó que es complejo impartir clases en estas condiciones, pues comienza a pasar factura el descenso de la temperatura, ya que en este sitio el clima es gélido.

"Estamos en salones improvisados en lo que anteriormente era un campo para jugar futbol rápido, que cuenta con un techo y que los padres de familia condicionaron para que fueran aulas. Si bien tenemos en la parte superior una de lona, el espacio es demasiado frío, por eso le solicitamos a los padres que traigan a los niños bien abrigados, porque al inicio de este ciclo escolar 2021-2022 tuvimos muchos alumnos enfermos. En mi caso fueron hasta siete estudiantes".

Sólo 4 mil 400 contagios en escuelas, desde regreso a clases presenciales: Del Mazo

Afirmó que debido a las condiciones en que opera la escuela, registraron un porcentaje de ausentismo, aunque bajo, relacionado con que los padres de familia no están de acuerdo con estas condiciones.

Las aulas están en construcción, pero no se han terminado, entonces algunos tutores decidieron que enviarán a sus hijos, hasta que se haya concluido la obra.

"Los niños están acostumbrados al frío, aún así se sienten muy incómodos porque Las heladas son muy duras en esta zona, hay días en que corre mucho viento y otros en que desciende demasiado la temperatura que ha alcanzado hasta menos 4 grados, incluso en ocasiones destinamos algo de tiempo a tomar el sol en las gradas".

Otro factor importante para que los estudiantes no tomen clases adecuadamente, es el ruido que se filtra dentro de las aulas pues solamente hay un domo, por lo que en diferentes puntos del salón se escucha en distintos tipos de ruido, desde las clases de otras aulas hasta los camiones que transitan por la zona.


Visto 2497 veces
Valora este artículo
(2 votos)