Una luz para Elías, su familia lucha por salvar su vida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Una luz para Elías, su familia lucha por salvar su vida

Jueves, 24 Febrero 2022 14:57 Escrito por 
Elías Eli fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B con carga tumoral a los seis meses de edad Elías Eli fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B con carga tumoral a los seis meses de edad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Elías Eli fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B con carga tumoral a los seis meses de edad, durante un año de tratamiento ha enfrentado todo tipo de retos, entre ellos un trasplante fallido de médula y tratamiento con quimioterapia; aún así la esperanza no muere en su familia y luchan por conseguir una remisión del cáncer.

En entrevista, Yadira, mamá de Elías, dijo que en marzo debería recibir un segundo trasplante de médula, aunque es complejo lograr las condiciones para que avance su recuperación. Para esta familia, la lucha contra la enfermedad que padece el niño ha impactado en todo, no sólo en lo económico sino también aprender a salir adelante conviviendo con el miedo.

Garantizar atención médica a menores con cáncer hasta finalizar tratamiento: #PRI Edoméx

En el mundo, cada año son detectados 400 mil nuevos casos de menores con cáncer mientras que, a nivel nacional, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, y la cuarta en pequeños de 1 a 4 años por lo que la detección oportuna es la mejor herramienta con la que cuentan para hacerle frente.

Para esta familia el reto es superior, pues el hospital “no tiene ni soluciones, ni paracetamol que es un medicamento tan básico". Para adquirir esos medicamentos deben desembolsar 3 mil pesos y caducan en 12 horas, a Elías la dosis se la ponen cada 24.

Yadira, quien es amable y de voz dulce, se visualiza como una madre llena de fe y pese a que sabe que ha enfocado toda su atención en uno de sus cuatro hijos, sabe que habrá una recompensa: la salud de su bebé de un año y ocho meses,

Relató que el nombre Elías significa “el que no conoció la muerte” y lo eligió sin saber que padecería cáncer. En julio del año pasado, el niño recibió de su hermano mayor un trasplante de médula pero sus células lo rechazaron.

“Gracias a Dios pudimos entrar a lo que fue el trasplante, pero lamentablemente fallido ya que las células del donador no injertaron, por eso vamos nuevamente con la batalla porque hubo una recaída".

Aunque por ahora están a la espera de nuevamente realizar un trasplante de médula, una nueva inducción para alcanzar la remisión.

La esperanza no muere, aseguró Yadira, porque a los seis meses de edad, cuando le fue detectado, la probabilidad de vida era de apenas unos meses, sus padres se aterraron en el momento, pero sabían que su hijo saldría del Hospital para El Niño para seguir con la batalla en casa.

gordito2ok.jpg

A un año del diagnóstico y un mes de recaída, están seguros de que saldrán adelante.

“Sí es muy difícil porque dejamos a los otros hijos en casa y el esposo se hace cargo de todo, pero tenemos que salir adelante. A pesar de que vengas y escuches al doctor que te dice 'no va bien el niño'”.

Esta familia abrió una cuenta en el banco para quienes puedan o quieran cooperar para su situación financiera, es BBVA 4152 3133 8551 2525 con CLABE interbancaria 012 420 0156 38815 1023 a nombre de Yadira Anuarite Muñoz Cuenca. También reciben tapitas que intercambian por quimioterapia o medicamentos.


Visto 1995 veces
Valora este artículo
(2 votos)