Ruido puede detonar la violencia; advierte experto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ruido puede detonar la violencia; advierte experto

Miércoles, 27 Abril 2022 19:40 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Desde hace más de un año, habitantes del Valle de México mantienen una lucha legal para asegurar su descanso y la posibilidad de habitar en espacios sin ruido.

#Edoméx: ¿Te gustaría ser regidor por un día? Adolescentes tendrían oportunidad

En el Día Mundial de Lucha contra el Ruido, el colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” se pronunció por la necesidad de robustecer el marco legal que existe en el país.

Jimena de Gortari Ludlow, integrante  del colectivo vecinal que representa a más de 150 colonias en el Valle de México, expuso que el ruido ha sido desde hace mucho tiempo una compañía constante e invisible que tiene impactos en la salud, en lo social, en lo económico y que, además, puede ser una causa de comportamientos violentos.

La organización se integró tras el cambio de rutas aéreas en el Valle de México el 25 de marzo de 2021 por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), se redujo la distancia entre el paso de los aviones y la zona habitacional.

El experto Rafael Trovamala Landa explicó que las mediciones realizadas en las distintas horas del día “excede para todos los puntos el valor recomendado” de decibeles de ruido decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El catedrático hizo un estudio a zona por donde pasan las nuevas rutas aéreas, en 26 puntos de los 100 medidos entre las 150 colonias, durante más de 672 horas, incluyendo días laborables y fines de semana.

En el horario diurno el valor de 45 dB (decibeles) recomendado por la OMS a partir del cual se genera molestia para la salud de las personas, los valores medidos oscilan entre 54 a 63 dB, excediendo desde 9 hasta 18 dB los valores recomendados, mientras que en el horario nocturno el máximo recomendado de 40 dB se excede entre 15 dB hasta 25 dB y produce afectaciones en el proceso de sueño, concluyó el estudio.

Sin embargo, hubo zonas donde las mediciones llegaron a una intensidad de hasta 88, 90 y 105 dB, que han afectado ya a cientos de personas, con “el posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños, por lo que las escuelas y los hogares que no cuenten con suficientes elementos de mitigación de ruido, tendrán afectaciones en estos procesos”.

Jimena de Gortari, quien ha realizado investigaciones en acústica urbana, expuso que se debe entender cómo el ruido vulnera nuestros derechos fundamentales y que es un problema de salud pública.

En el Día Mundial de Lucha contra el Ruido, que se celebra cada año el último miércoles de abril, el colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” exigió a las autoridades aéreas que se regrese a la ruta anterior, que por estar en un trazo plano durante su recorrido, genera menos ruido a la población, y a los legisladores del Congreso de la Unión la realización de leyes que protejan a la población del ruido que es un gran problema de salud pública.

#IMSS: Falla de elevadores, un grave peligro en clínica 220 de Toluca; aquí video


Visto 1723 veces
Valora este artículo
(2 votos)