#Video: Ya está cerca la Feria del Aguacate y la Trucha, en Donato Guerra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Ya está cerca la Feria del Aguacate y la Trucha, en Donato Guerra

Martes, 07 Junio 2022 16:50 Escrito por 

Donato Guerra/Estado de México

Del 17 al 19 de junio se llevará a cabo la Feria del Aguacate y la Trucha en Donato Guerra y se prevé una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.

Entrega SeCampo apoyo a ganaderos mexiquenses

Desde el Palacio Legislativo mexiquense y con el respaldo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, la presidenta de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel, anunció la Primera “Feria de la Trucha y el Aguacate” en la demarcación.

Informó que la feria se llevará a cabo del 19 al 27 de junio en la explanada municipal y se realiza en coordinación con el Poder Legislativo y los gobiernos estatal y municipal.

“Como resultado del esfuerzo, el compromiso y la voluntad para apoyar el ecoturismo, fomentar el comercio local y reactivar la economía en la región sur de la entidad”.

En tanto que, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, dijo que la feria “es el resultado de las propuestas recopiladas en el foro realizado en este municipio sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad y busca impulsar la actividad artesanal y propiciar el desarrollo turístico de este municipio”.

Carmen Albarrán Gabriel destacó que se espera una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, ganancia que sería para los productores, pero más que nada, se espera el reconocimiento como “un lugar lleno de cultura, riqueza y gastronomía, en beneficio de la gente”.

Subrayó que Donato Guerra es el segundo productor de aguacate más importante en la entidad, al producir de 3 mil a 5 mil toneladas al año a través de 600 personas productoras (300 de ellas certificadas), pero reconoció que es uno de los municipios con mayor marginación, por lo que esta feria busca difundir su riqueza cultural, gastronómica y agrícola.

Detalló que se espera la participación de varios expositores, como Teotihuacán, “porque la feria del aguacate y la trucha sí es de Donato Guerra, pero se pretende participen otros municipios", como Arcelia de Guerrero, que son productores de sombreros calentanos, huaraches, quesos, y que ya confirmaron su asistencia .

Asimismo, dijo, estarán presentes productores de aguacate de la región como; Villa de Allende e Ixtapan del Oro, que es una zona aguacatera, además de expositores de licores de zarza, artesanías mazahuas de ocoxal, pan artesanal y nieves, como la del aguacate.

Se espera también la participación de productores de trucha quienes pondrán sus restaurantes, donde los comensales podrán pescar o escoger la trucha que prefieran, que elijan y preparen en el momento, “una trucha muy fresca”; además del municipio de Tenancingo, con sus canastas y artesanía, "haciendo equipo con los demás municipios, dando a conocer lo que se vende en el Estado de México”.

La Feria de la Trucha y el Aguacate tendrá inicio el próximo 19 de junio a las 12:00 horas en la explanada municipal de Donato Guerra y la clausura estará a cargo de la Internacional Sonora Dinamita, el 27 de junio.

#Video: Regresa el Paseo de la Agricultura a #Metepec


Visto 1744 veces
Valora este artículo
(1 Voto)