#Video: Regresa el Paseo de la Agricultura a #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Regresa el Paseo de la Agricultura a #Metepec

Martes, 07 Junio 2022 15:00 Escrito por 

Metepec/Estado de México

Tras dos años, este martes se retomó en Metepec el tradicional Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, donde familias completas participaron con retablos, carros alegóricos, caballos y yuntas.

Cierran calles de #Metepec por Paseo de la Agricultura

El también conocido como Paseo de los Locos inició poco antes del mediodía, en donde participaron poco más de 100 cuadrillas, 300 carros alegóricos, 148 caballos, 253 mojigangas, 81 bicicletas y más de 75 mil asistentes.

A este paseo regresó la familia Hernández Molina, originaria del barrio de San Mateo del Pueblo Mágico, quienes, luego de dos años, regresaron con fe a pedir prosperidad a San Isidro vestidos de tlacualeras, mujeres que acompañaban a sus maridos al campo con canastas llenas de comida, grandes faldas, huaraches y blusas bordadas:

"Seguimos la tradición de la familia que lleva más de 36 años, ahora somos cuatro generaciones, venimos con niños que les enseñamos esta tradición para que no se pierda en el municipio", comentó Manuel, integrante de la familia.

Maquillado y enfundado en un vestido de quinceañera, también acudió Alfredo Mejía Serrano, quien tras más de 30 años de tradición, llegó con 40 miembros de su familia de todas las edades caracterizados de adelitas y cargados de galletas y pambazos para regalar a su paso.

"Somos originarios de Metepec, en su momento la familia se dedicó a las artesanías, ahorita buscamos seguir con la tradición de nuestro pueblo y pedir más que nada salud a San Isidro, sobre todo por la pandemia".

Abundó que, la tradición indica que los hombres se visten de mujer con el objetivo de pedir buenas cosechas a San Isidro.

El Paseo de la Agricultura se lleva a cabo de forma tradicional cada primer martes de junio sin importar la fecha, es una tradición arraigada de generación en generación en la cual se pide a San Isidro lluvia y sol suficiente para el desarrollo de los cultivos.

En él se llevan a cabo concursos de retablos y yuntas, así como un recorrido por las principales calles de los barrios del centro del pueblo, en el mismo se regalan galletas, frutas y comida a quienes observan el recorrido.

 

 

Este año el ayuntamiento anunció la aplicación de la Ley Seca, es decir, prohibió la venta de bebidas alcohólicas, para evitar su consumo durante el paseo, evitar conflictos y permitir que la festividad sea completamente segura y familiar.

Cada año esta tradición reúne a más de 300 familias metepequenses y de otras demarcaciones, por lo que es considerado el más grande del Valle de Toluca, pues recibe visitantes de otros municipios como Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma y Almoloya de Juárez.

Aprueban #LeySeca en Metepec durante Paseo de la Agricultura


Visto 1832 veces
Valora este artículo
(2 votos)