Sabías que hoy se festeja al Santo que para pedir pareja lo pones de cabeza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sabías que hoy se festeja al Santo que para pedir pareja lo pones de cabeza

Lunes, 13 Junio 2022 20:14 Escrito por 

Valle de Bravo/Estado de México

Como cada 13 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta de uno de los santos más queridos y venerados en el mundo: San Antonio de Padua.

#Video: Festeja Michelle Núñez el Día del Campesino en Valle de Bravo

La devoción y el afecto de tantos a lo largo de los siglos lo han convertido en un santo, en cierto sentido, “omnipresente”, ya que su nombre suele aparecer allí donde hay una iglesia, una parroquia, una escuela. Los fieles, que lo consideran “muy milagroso”, piden su intercesión en las más diversas ocasiones, siempre que un objeto valioso se ha extraviado, o cuando se busca pareja para casarse o más recientemente, si alguien padece de enfermedad celíaca (enfermedad digestiva).

Hoy es el día grande de San Antonio de Padua, actualmente aun algunas familias conservan la tradición de festejar al Santo Patrono San Antonio de Padua en Valle de Bravo, con procesiones, misas y la preparación del tradicional mole que normalmente degustan en compañía de familiares, vecinos y feligreses.

La tradición también comenta que para quienes desean conseguir pareja o casarse, deben ponerlo de cabeza (El santo de cabeza).

La celebración de San Antonio es muy popular en nuestro país desde hace ya siglos. San Antonio de Padua, cuyo nombre original fue Fernando de Bulloes y Taveira nació en Lisboa, Portugal, en el año de 1195, cuando tenía 15 años decidió ingresar a la orden de San Agustín en el convento de San Vicente que se ubicaba en uno de los extremos de Lisboa.

Su prestigio como predicador se extendió muy rápidamente,  cuentan que multitudes se congregaban para escucharle predicar, se dice que en vida pronunció más de seis mil sermones, era además conocido por sus milagrosos dotes para curar y convertir; cuentan también que uno de sus anfitriones, lleno de curiosidad, decidió asomarse a la habitación del fraile para tratar de descubrir la razón de su grandeza, pero más grande fue su sorpresa cuando presenció una escena fantástica, vio al fraile Antonio de rodillas sosteniendo al niño Jesús quien le acariciaba dulcemente.

El fraile Antonio falleció el 13 de junio del año 1231 cuando apenas tenía 36 años (hace 789 años). El proceso de canonización fue muy rápido y duró únicamente 352 días en atención al reconocimiento de sus milagros y virtudes.  

A San Antonio de Padua se le reconoce también como San Antonio de Lisboa y el doctor de la Iglesia. San Antonio es el abogado de los novios, el patrono de los pobres, de los papeleros, de los albañiles, de las mujeres estériles y de los panaderos y aquí, también le atribuyen ser el santo patrón del ya desaparecido gremio de los aguadores.

#Leyendas: El aparecido en el lago de Valle de Bravo


Visto 1314 veces
Valora este artículo
(3 votos)