#Video: Llegarán felinos rescatados del Ajusco a Zacango

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Llegarán felinos rescatados del Ajusco a Zacango

Jueves, 07 Julio 2022 12:40 Escrito por 

Calimaya/Estado de México

Dependiendo del estado de salud en que se encuentren los felinos y otras especies del santuario del Ajusco, este viernes podrían arribar al Zoológico de Zacango algunos de los leones rescatados, informó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) Ernesto Zazueta.

#Video: ¡Terrible! Denuncian fundación por abandono, maltrato y muerte de felinos en peligro de extinción

Indicó que a partir de hoy comenzaron a llegar trabajadores de diferentes zoológicos del país a la Ciudad de México para iniciar los traslados de felinos a otras instituciones zoológicas alrededor de la república.

El presidente dijo que se trata de los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y el Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México y que podría ser el viernes cuando comiencen los traslados, pero eso depende del estado de salud de los animales.

Detalló que ya fueron enviados al Zoológico de Chapultepec 10 monos, cuatro papiones y cuatro leones, hoy jueves serán trasladados al menos cuatro leones más:

“Junto con las autoridades ya hemos ido a avanzando, entre ayer y antier afortunadamente no hemos tenido bajas, porque de verdad los animales están muy mal y temíamos que algunos ya no resistieran, pero ayer logramos darles de comer a todos con pequeñas raciones porque, por el momento, sus organismos no resisten más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, detalló.

Reiteró que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio del Ajusco de la Fundación Black Jaguar-White Tiger en donde se encontraron casi 200 felinos abandonados en muy mala condición física, pues, de acuerdo con testimonios, ahí hay muchos animales más enterrados que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

Dijo que desde un inicio los extrabajadores revelaron la terrible situación que estaban padeciendo los animales silvestres en el predio de la supuesta fundación de rescate de felinos, se informó que varios ejemplares ya habían muerto por desnutrición, por falta de agua y por diversas infecciones a consecuencia del abandono que sufrieron.

Además, acusó que otros simplemente fueron sacrificados, hechos confirmados por el propio Eduardo Moisés Serio quien textualmente ha dicho a los medios de comunicación que "lo hizo por humanidad y para darles una muerte digna a algunos animales”.

El presidente de la Asociación de Zoológicos precisó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad, estipulado en el artículo 420 del Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.

En tanto, el artículo 420 dice que:

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Añadió que además del maltrato y daño a fauna silvestre en peligro de extinción, sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010, o regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la AZCARM también denunció a Eduardo Mauricio Moisés Serio por el delito de tráfico de vida silvestre, pues no cuenta con los documentos que demuestren legal procedencia de todos los ejemplares que tenía bajo su resguardo.

#Video: La elefanta Bireki se va a su nuevo hogar; de Zacango a Culiacán


Visto 2671 veces
Valora este artículo
(1 Voto)