#Video: Denuncian maltrato en Centro de Control y Bienestar Animal de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Denuncian maltrato en Centro de Control y Bienestar Animal de #Toluca

Lunes, 25 Julio 2022 17:40 Escrito por 
Video: Especial

Toluca/Estado de México

Diversas organizaciones protectoras de perros y gatos en Toluca denunciaron las condiciones bajo las que opera el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, luego de los cambios al frente de la dirección, ahora a cargo de Octavio Corona.

#Video: Lanzó perrito al río y lo obligaron a liberarlo, en Atenco

Liderados por Tere Roldán, vicepresidenta de Guerreros Caninos A.C. Toluca, se manifestaron esta tarde en la plaza González Arratia, cerca de las oficinas de Medio Ambiente municipal, donde, dijo, sostendrán una reunión con el titular Jaime López.

Explicó que desde hace varios días comenzaron los reclamos por la cancelación de servicios, por ejemplo, la respuesta al llamado de auxilio por parte de las organizaciones, sobre el abandono de canes o el rescate de animales maltratados.

El viernes se difundió un video en el que presuntamente demuestra el maltrato al que someten a los perros albergados, es el caso de una perrita color blanca, talla mediana, que fue rescatada de un lugar donde la maltrataban y que tras más de un mes y medio de su llegada al Centro, no recibo atención médica.

“La perrita llegó con una lesión severa en la oreja, que después tuvo que ser amputada porque ya se encontraba agusanada y también estaba infestada de pulgas, pero no recibió tratamiento. El problema es que la jefa de médicos, Paulina Acuña Hijar, dio la orden de no suministrar medicamentos en su ausencia”, dijo.

Explicó que el director de Medio Ambiente, Jaime López, realizó cambios de titulares, dejando al frente a Paulina Acuña Hijar como Jefa de médicos, pese a que no tiene cédula profesional, y como Jefe de Departamento de Bienestar Animal a Raúl Guerra.

Tere Roldán acusó que en el Centro no les brindan atención médica a perros y gatos en el lugar, además de cancelar el envío de camionetas pese al llamado de Asociaciones animalistas, como se venía llevando a cabo comúnmente en administraciones pasadas, que se agendaban citas para realizar esterilizaciones masivas en diversas colonias.

“Por órdenes de la doctora Paulina, si ella no está no se puede mandar camioneta al reporte ciudadano y menos medicar a los perros dentro de las instalaciones. Están obstruyendo la atención y no se le da trato digno, ni mucho menos humano a los seres vivos”, lamentó.

Acotó que dieron a conocer uno de los varios videos con que cuentan para sustentar su dicho, porque las autoridades han tratado de desmentirlos, pero “no están trabajando y olvidan que el centro se debe - en gran parte - al trabajo de las protectoras y fundaciones de Toluca, que debemos trabajar de la mano con ellos porque el abandono y maltrato de animales es un problema social”, reprochó.

Añadió que las asociaciones cuentan con tres videos más de la perrita blanca, difundido desde el viernes, a la que ya se dio atención médica externa y que esperan que tenga buenos resultados. De igual forma, esperan resultados fructíferos de la reunión con Jaime López, director de Medio Ambiente.

Reconoció que además hay varias inquietudes, porque durante la pasada administración dejó de funcionar el incinerador, por lo que no saben qué pasa con los canes que deben ser dormidos, además recordó que al ayuntamiento le sale más barato la incineración que la eutanasia.

Las organizaciones reunidas dijeron que tienen presencia en gran parte del territorio municipal, entre otras delegaciones, Sauces, San Mateo Otzacatipan, Seminario, Capultitlán y San Juan Tilapa.

Por su parte, el ayuntamiento rechazó que haya malos tratos a los animales, ya que ha dejado de funcionar la atención veterinaria para los canes.

Detienen a sujeto que atacó a machetazos a perro pitbull, en Cuautitlán Izcalli

 


Visto 2460 veces
Valora este artículo
(3 votos)