#SanMateoAtenco: Colocan militares costaleras en laderas del Río Lerma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#SanMateoAtenco: Colocan militares costaleras en laderas del Río Lerma

Miércoles, 03 Agosto 2022 10:45 Escrito por 
Aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención. Aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención. Foto: Jesús Pérez

Lerma/Estado de México

Esta mañana, personal militar perteneciente al 25 Batallón de Infantería aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención, mediante la colocación de costaleras en 4 kilómetros de la ladera del Río Lerma donde fueron detectadas por la SEDENA áreas susceptibles de desbordamiento debido a las lluvias.

Continúa jornada de limpieza de alcantarillas contra inundaciones en #Lerma

Las actividades se llevan a cabo junto con el ayuntamiento de San Mateo Atenco y la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, quien dijo que si bien el río se encuentra a 60 centímetros de su capacidad, es decir, hasta ahora no son niveles de peligro, los tres niveles de gobierno determinaron colocar costaleras y prevenir escurrimientos.

 

costaleras rio lerma

 

"Creo que es importante darle certeza a la población de que estamos trabajando y realizando acciones previas a los meses de agosto y septiembre, en que se presenta de lleno la temporada de lluvias", subrayó Muñiz Neyra.

Recordó que las lluvias de las últimas semanas fueron complejas y los pronósticos señalan que habrá un número importante de ciclones, por lo que se adelantan a los trabajos junto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para colocar costaleras en la ladera del afluente.

Precisó que el ayuntamiento trabaja con todos los equipos para bombear de manera permanente el agua al río Viejo o el Lerma, pero este último llega un momento en que crece en los niveles.

 

prevencion desbiordamiento rio lerma

 

Hasta ahora, en los tres eventos de anegaciones registrados en lo que va de la temporada de lluvias resultaron afectadas 125 viviendas, atendidas mediante un protocolo que abarca 31 calles específicas de los barrios de Guadalupe, Concepción y San Pedro. Para responder de forma inmediata, el municipio conformó el Grupo Axolotl, que se coordina con Grupo Tláloc, mediante el que despliegan a un servidor público responsable de una cuadrilla por calle, además el municipio cuenta con un censo de 800 familias susceptibles a inundarse, además de las viviendas, con la finalidad de atenderlas de forma inmediata.

#Video: Despliegan cuadrillas de apoyo por inundación en San Mateo Atenco


Visto 4388 veces
Valora este artículo
(3 votos)