Reporta #Tlalnepantla baja en delitos en lo que va de 2022

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reporta #Tlalnepantla baja en delitos en lo que va de 2022

Martes, 09 Agosto 2022 19:10 Escrito por 
Reporta #Tlalnepantla baja en delitos en lo que va de 2022 Foto: Especial

Tlalnepantla de Baz/Estado de México

De enero a julio de este año se registró una disminución de 19 delitos en Tlalnepantla, principalmente en robo a transportistas, transporte individual, daño en propiedad ajena y abuso sexual; mientras que en robo de vehículos con o sin violencia descendió 9.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021.

Artesanos de San Pedro Tultepec protestan por el despojo de un predio

Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública que encabezó el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el Secretariado Ejecutivo Estatal presentó las cifras del índice delictivo en este municipio, donde hay un aumento en delitos como violencia familiar, fraude y extorsión.

Tony Rodríguez destacó que su administración trabaja a diario para avanzar en el tema de seguridad, además de la coordinación intermunicipal que mantiene con Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y la alcaldía Azcapotzalco, sin observar alguna limitante en materia presupuestal.

“Estos trabajos tienen la voluntad política, y hemos buscado la forma, el cómo avanzar en este proyecto, que no ha sido una limitante el tema de recursos o de la infraestructura, sino que hemos buscado la manera de que lo propio que se tiene en los cuatro municipios podamos avanzar”, dijo.

El Munícipe destacó que su gobierno inició la regularización de temas que dejó pendientes la pasada administración como el robo de 37 armas en la Policía Municipal, y extravío de dos más, por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicó una multa de 650 mil pesos.

“El tema de las armas no fue en este periodo, fue de la administración pasada; en el tema de la multa tengo un amparo porque resulta que por ese extravío de armas te cobran una cantidad exorbitante”, explicó.

En la reunión se presentó a los alcaldes, así como jefes de Seguridad Pública, Guardia Nacional, SEDENA y Marina, el programa de comunicación entre Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla para enlazar a los C4 en una sola red, lo cual tendría una inversión de más de 40 millones de pesos.

Al respecto, Alejandro Abad, secretario de la Región 19 en Tlalnepantla y representante de la Secretaria de Desarrollo Social mexiquense, Alejandra del Moral, indicó que se analizará la viabilidad de utilizar la infraestructura física de puentes peatonales para instalar los arcos carreteros, lo cual disminuiría 20 millones de pesos la inversión de intercomunicación.

Más adelante se notificó que el programa de Certificación Única Policial en Tlalnepantla presenta un avance de 97.5 por ciento; además de que el delito de extorsión se incrementó en Tlalnepantla al reportarse 205 afectaciones, principalmente a amas de casa, comerciantes y profesionistas, por parte de diferentes células delictivas.

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, al tomar la palabra, subrayó la colaboración intermunicipal y el trabajo de su homólogo de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, ya que en el tema de seguridad no hay colores partidistas sino buena voluntad.

Agregó que los delitos van a la baja raíz de la Policía Intermunicipal, por lo que “en esta suma de esfuerzos y voluntades hagamos que esta región se empiece a blindar” contra la delincuencia.

A la sesión acudieron también, el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero; el Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Arturo Centeno; Fátima Ramos, representante de Clara Luz Flores, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Fabián Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán; Daniel Parra, representante de la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García.

Mario Alfredo López, comisario de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán; Alan Pierre Camacho Osnaya, director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nicolás Romero, en representación del munícipe Armando Navarrete; Cristian Luján, representante de la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, y el comisario Eduardo Picos Gallegos, coordinador de la Policía Estatal.

#Video: Hombre es tragado por socavón en el patio de su casa en #Edoméx


Visto 795 veces
Valora este artículo
(1 Voto)