Artesanos de San Pedro Tultepec protestan por el despojo de un predio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Artesanos de San Pedro Tultepec protestan por el despojo de un predio

Martes, 09 Agosto 2022 18:42 Escrito por 
Los artesanos señalaron que compraron este predio con la finalidad de poder construir un mercado Los artesanos señalaron que compraron este predio con la finalidad de poder construir un mercado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los integrantes de al menos seis organizaciones de artesanos trabajadores del mueble de madera de San Pedro Tultepec, Lerma, se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal por el despojo de un predio en los barrios de San Diego y Llano de Perea.

#PJEdoméx favorece acceso a la justicia a pueblos originarios

Los inconformes señalaron que el inmueble pertenece a la Unión de artesanos 1° de mayo en San Pedro Tultepec que adquirieron con "trabajo y esfuerzo".

José Merced Figueroa, representante de los inconformes Señalaron que desde septiembre del 2021 quedó firme la sentencia que los acredita como propietarios del predio que adquirieron como sociedad entre 130 artesanos, por lo que le piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que actúe y retire del lugar a quienes buscan despojarlos de su tierra.

Señalaron que compraron este predio con la finalidad de poder construir un mercado, incluso que los ayuntamientos fueron testigos de la adquisición, toda vez que el mercado del mueble sería construido entre el gobierno local y ellos, pero los ejidatarios del núcleo de San Pedro Tultepec se los quitaron.

 

myjnthbgv

 

"Tenemos todos los elementos, toda la documentación de que hemos ganado todos los juicios promovidos por el ejido y defendidos por el ejido.  El ejido de San Pedro Tultepec en 1929 recibió una extensión de mil 936 hectáreas, de las que solamente se ejecutaron 510. En el 2011, durante el último año presidencial de Felipe Calderón, la Secretaría de la Reforma Agraria les ejecutó dicha extensión de tierra e incrementó más hectáreas, hasta llegar a 2 mil 100 hectáreas, entre ellas, el predio que nos corresponde".

Precisó que incluso esa extensión forma parte de la Ciénega del Río Lerma y, a nadie le dieron a conocer dicha decisión, hasta que los artesanos iniciaron con los juicios agrarios.

Agregó que actualmente el lugar lo usan como estacionamiento para giros rojos, que, pese a los procesos administrativos, no los han cerrado, ni clausurado, además la gente del ejido se encarga de quitar los sellos.

"Nosotros en lo particular, los artesanos, tenemos seis carpetas de investigación por el delito de despojo ante la FGJEM, las seis contra los representantes del núcleo ejidal que no les hablan sus representantes totalmente con la verdad a sus agremiados, los dejan que crean que los terrenos siguen siendo suyos".

#Edoméx: Indemnización a vehículos dañados por baches, exigirá CCEM


Visto 1246 veces
Valora este artículo
(1 Voto)