#Video: Inflación golpea bolsillo de toluqueños

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Inflación golpea bolsillo de toluqueños

Miércoles, 24 Agosto 2022 19:08 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La papa, la cebolla, el chícharo, los chiles poblanos, el tomate, además de las carnes de pollo, res y cerdo tienen precios inalcanzables, coincidieron locatarios y consumidores, algunas de las amas de casa en el lugar, señalaron que es más económico guisar longaniza sola, que con alguna verdura y los comerciantes han identificado alza en precios de hasta 30%.

Alfredo Del Mazo anuncia entrega de útiles escolares gratuitos

En el Mercado 16 de septiembre, los locatarios aspiran a que la vuelta clases les permita mejorar sus ventas; sin embargo, son conscientes del costo que tienen algunos productos pues de acuerdo con Silvestre Martínez Jiménez, locatario de perecederos, dijo que con la inflación hay algunos precios "históricos", por ejemplo la cebolla que supera los 50 pesos el kilo, el chícharo que está en 80 pesos el kilo, el tomate manzano en 49 pesos el kilo, tomate verde a 28 pesos el kilo y la papa hasta en 50 pesos.

Los locatarios lamentaron que los consumidores están muy gastados, pues la compra de útiles el pago de colegiaturas y cuotas, no ha permitido la estabilidad financiera para que compren la despensa cada semana, o quincena, cómo lo hacían antes.

 

alza precios alimentos toluca mercado 16 septiembre

 

Silvestre comentó que algunos de los consumidores llegan con mal humor e incluso reclaman por el costo de algunos de los productos que antes eran accesibles para todas las familias, pero señaló que incluso para ellos ha sido un tiempo muy duro, no solo porque han tenido que pagar hasta 30% más para adquirirlos, sino porque tienen menos ventas.

“No creo que para el regreso a clases haya una mejora de las ventas. Si acaso, los primeros días, pero a veces ya sale más barato comer alguna cosa hecha que preparar guisados, simplemente la cebolla es básica para todos los alimentos”, comentó.

Miguel, quien vende carne de cerdo, agregó:

“Nos ha aumentado el costo hasta en 50, no creemos que salga adelante la venta o se estabilice porque durante la pandemia cerraron su negocio varios clientes, pero ahora la gente está muy gastada con los uniformes, los útiles y se siente más dura la situación económica ahora, que durante la pandemia, porque había algo más de ventas”.

Dijo que antes compraban el cerdo en canal en 52 pesos y pasó a 60 pesos en estas dos semanas, además les han informado que podría subir otros dos pesos más.

Con regreso a clases esperan reactivar comercialización de zapato atequense


Visto 1479 veces
Valora este artículo
(0 votos)