Acusa alcaldesa de Chimalhuacán al GEM por déficit de servicios de salud

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Acusa alcaldesa de Chimalhuacán al GEM por déficit de servicios de salud

Martes, 23 Enero 2018 16:45 Escrito por 
Acusa alcaldesa de Chimalhuacán al GEM por déficit de servicios de salud Foto: Agencia MVT

Chimalhuacán

Rosalba Pineda Ramírez, presidenta municipal de esta localidad, denunció que hasta esta fecha el gobierno del Estado de México no ha cumplido con el compromiso de contratar personal médico y acondicionar con equipo el nosocomio San Agustín, por lo que los habitantes de escasos recursos continúan sin tener acceso a servicios de atención hospitalaria y agregó que 80 por ciento de los habitantes de esta comuna carecen de seguridad social.

La alcaldesa apuntó que la promesa del gobierno estatal es que para garantizar que este hospital empezara a funcionar, en los primeros días de enero enviarían a médicos y enfermas, así como equipamiento, pero “a más de 20 días de este primer mes del año esto no ha ocurrido”.

Recordó que la obra de este hospital fue terminada desde agosto del año pasado, “debió abrir sus puertas en este mes. Nos preocupa que durante la temporada invernal tenemos mayores casos de enfermedades respiratorias y un edificio sin operar, cuya construcción fue costeada por el ayuntamiento con una inversión de 125 millones de pesos. Es lamentable que el Gobierno del Estado de México no cumpla con los compromisos”, resaltó la munícipe.

La presidenta municipal señaló que en Chimalhuacán funciona el hospital general denominado “90 camas” que depende del Instituto de Salud del Estado de México, el cual es insuficiente para cubrir la demanda de servicios de salud y puntualizó que es conocido por la gente como “el hospital del no hay”, porque no hay personal suficiente, no hay medicamentos, no hay suero, no hay reactivos para el laboratorio y ni siquiera hay guantes para que los empleen los médicos que ahí trabajan.

Pineda Ramírez recalcó que la ausencia de instalaciones médicas pone en riesgo la vida de miles de personas que viven en esta localidad, en donde más de 60 por ciento de su población tiene un empleo informal y 8 de cada 10 carecen de seguridad social.

La alcaldesa subrayó también que Chimalhuacán es el municipio del Estado de México con un bajo presupuesto, pues mientras Tlalnepantla recibe dos mil 140 pesos en prerrogativas por cada habitante, en la demarcación que ella gobierna se entregan 603 pesos anuales por cada persona.

Dijo que ante la insuficiencia que se registra en los nosocomios generales “90 Camas” y el materno infantil “Vicente Guerrero”, el hospital general San Agustín significa una alternativa para brindar atención a más de 135 mil habitantes de colonias y barrios como San Agustín, San Lorenzo, zona Comunal San Agustín y el fraccionamiento Los Olivos.

Rosalba Pineda anunció que como hasta la fecha no han recibido respuesta del ISEM, el próximo 25 de enero retomarán las movilizaciones hacia la sede de este instituto en la ciudad de Toluca, en donde una comisión exigirá que a la brevedad se mande el personal médico que se necesita, así como el equipamiento del nosocomio.

Agregó que también solicitarán que se resuelva la falta de personal e insumos en los hospitales materno infantil y “90 Camas”, pues se han registrado casos de negligencia y complicaciones de salud en pacientes femeninas, “la salud es un derecho que tenemos los chimalhuacanos, debemos contar con atención médica integral, por ello insistiremos para que los acuerdos se respeten y se cumplan”, advirtió.


Visto 2027 veces
Valora este artículo
(1 Voto)