Festeja con una bandera y ayuda a productores de #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Festeja con una bandera y ayuda a productores de #Edoméx

Lunes, 12 Septiembre 2022 09:01 Escrito por 
En la capital mexiquense destacan los negocios con venta de productos patrios y el interés de la gente por comprar. En la capital mexiquense destacan los negocios con venta de productos patrios y el interés de la gente por comprar. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Dos años pasaron desde que los comerciantes y productores de banderas en el Valle de Toluca regresaron a las calles con la expectativa de elevar las ventas, que apenas si alcanzaron el 30 por ciento en comparación con los años prepandemia. En esta ocasión, han inundado las calles con banderas, cornetas, hasta faldas, vestidos y playeras con detalles típicos para conmemorar el 212 aniversario de la Independencia de México.

#Edoméx: CANACO espera derrama de 2,250 mdp por fiestas patrias

Pese a que se mantienen bajos los niveles de producción de banderas, según Rafael Cosme, propietario de uno de los talleres tradicionales de San Pedro Totoltepec, “esperamos poder retomar el ritmo que ya habíamos alcanzado antes de la pandemia, pues nuestros productos tenían clientes de diversas partes del país”.

Explicó que entre el 2020 y el 2021, apenas pudo contratar a cuatro costureras, en comparación con años anteriores en que llegaban más de 40 trabajadoras para poder sacar a tiempo la producción.

Este año, dijo, "el incremento en el trabajo es gradual, pues recibo pedidos de diversos lugares y elaboro productos de 14 tamaños, banderas de buena calidad que van impresas por ambos lados, cosidas y reforzadas".

Además, cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como es obligatorio.

 

artesano banderas edomex

 

Explicó que a la par de la cancelación de las verbenas populares, a las ventas impactó la oferta de productos chinos, a muy bajo costo, que si bien no son de calidad, son accesibles para el cliente.

“Lo que decimos es que nuestros precios van de los 60 o 70 pesos, hasta los 300 en banderas, según el tamaño y el uso, hay muy pequeñas para poner en el parabrisas hasta las muy grandes, pero van a durar más de un año, no será necesario tirarlas y volver a invertir enseguida. Le decimos a la gente que vea ese beneficio”, comentó.

En el centro de la capital mexiquense destacan los negocios con venta de productos patrios y el interés de la gente por comprar.

 

venta productos festejos patrios

 

“Es un buen año, pienso que vamos a mejorar porque hubo momentos en que no vendimos nada. Ni había dinero para invertir y revender productos”, dijo uno de los comerciantes.

Mientras que otros recorren las calles en sus carritos para ofrecer banderas, silbatos, hasta gorras y playeras.

“Creo que será un mejor año y nosotros somos vendedores de temporada, que estamos muy necesitados de ir recuperando algo de lo perdido, porque la pandemia nos dio duro”, indicó.

#Edoméx: La Adictiva estará en el Grito de Independencia, en Toluca


Visto 1490 veces
Valora este artículo
(2 votos)