#Video: En #Toluca, Doña Jose dona útiles escolares a los más necesitados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: En #Toluca, Doña Jose dona útiles escolares a los más necesitados

Martes, 20 Septiembre 2022 13:50 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En la miscelánea La Perlita, en el barrio de Zopilocalco Sur, en Toluca, Doña Jose regala útiles escolares a personas que lo necesitan, la iniciativa de apoyar a los estudiantes inició en este curso escolar, pues armaron paquetes con lápices, colores y libretas nuevas que tenían guardadas y que ya no serían necesarias en casa, pues Rebeca, su hija, decidió no seguir sus estudios.

#Edoméx: ¡Impresionante! Crean bancos de leche materna para salvar vidas de bebés

Doña Jose pensó en la importancia de ayudar e impulsar a otros ciudadanos para sumarse a esta causa, porque está convencida que el inicio del ciclo escolar no es el único momento en que se desembolsan recursos para mantener a los niños en la escuela, por lo que piensa prolongar el auxilio todo el tiempo que pueda.

“Esta es la primera vez que los regalamos, todo empezó porque tengo una hija de 15 años que ya no quiso seguir con la preparatoria, entonces me di cuenta de que en toda su vida escolar se me fueron quedando demasiados útiles, vi que tenía mucho y aunque había muchas cosas a la mitad, pues todavía estaban buenos. Ella me dijo que los tirara, pero yo me puse a recolectarlos”, relató.

Si bien no lograron conformar listas enteras y muchos conjuntos estaban incompletos, como los de crayolas y colores, decidieron poner un granito de arena para ayudar a decenas de familias a enfrentar el regreso a clases, pues la pandemia y la inflación han dejado sin alternativas a muchas familias.

La tienda ubicada en una zona urbana es una de las más concurridas y las dos mujeres sabían que cada artículo significaba menos dinero desembolsado para sus vecinos.

Este barrio es uno de los que concentra mayores índices de pobreza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en el primer cuadro de la capital mexiquense hay un rango de pobreza entre el 34 y el 50 por ciento de la población, con uno de cada 10 habitantes con precariedad educativa y con dos de cada diez sin acceso a servicios de salud.

 

donan utiles escolares toluca

 

“Se regalan colores, lápices, gomas y más”, es la leyenda que indica que en el 110 de la calle Pedro Cortés, donde los padres y madres de familia podrán encontrar lo que falta para el regreso a clases y, esperan las creadoras de esta campaña, todo el año.

Doña Jose hizo la invitación a que otras familias se sumen a su campaña para apoyar a estudiantes de cualquier edad.

“Que nos dejen aquí lo que tenga en buen estado, nosotros lo regalamos a quienes lo necesitan, nos gustaría ayudarlos todo el año, no solo ahorita porque los lápices se van a acabando y siempre se necesitan”, añadieron.

Tan solo de colores de madera, la tendera logró junta una caja de aproximadamente 50 centímetros de largo, además de papel de todo tipo para manualidades, por lo que tenía en buen estado, comenzó a regalárselo a sus clientes más jóvenes.

“Les decía que se los regalaba para que jugaran en su casa, lo usado, todo lo regalé. Después me puse a escombrar todo lo bueno, como mi hija eligió una carrera técnica, me di cuenta que no lo iba a ocupar, por eso le dije a mi mamá que lo iba a vender, pero no lo hice y ella, doña Jose, me dijo que lo regalara, así que pusimos nuestro letrero”.

Es por ello por lo que tan pronto como se dio a conocer que en “La Perlita” se donaban útiles, la gente comenzó a llegar.

“Se iban muy contentos los niños, los papás también, ahorita, uno piensa que un lápiz no representa mucho, pero para quienes no tienen, es un gasto menos, por eso no queremos que la campaña se acabe”, comentó Rebeca.

Aunque el sábado pasado terminaron de regalar lo que juntaron de los años escolares de la nieta de Doña Jose, hizo la invitación a que otras familias se sumen a su campaña para apoyar a estudiantes de cualquier edad, pues si bien quienes más se han acercado son los infantes que cursan la educación básica, sabe que también los de educación media superior y superior pasan por “aprietos económicos”.

¡Atención papás! Seis de cada 10 quemados con pirotecnia son niños


Visto 1490 veces
Valora este artículo
(5 votos)