#Edoméx: ¡Impresionante! Crean bancos de leche materna para salvar vidas de bebés

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: ¡Impresionante! Crean bancos de leche materna para salvar vidas de bebés

Sábado, 17 Septiembre 2022 08:00 Escrito por 
En el Estado de México solo hay nueve bancos de captación de leche materna. En el Estado de México solo hay nueve bancos de captación de leche materna. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Hospital Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, en Toluca, cuenta con uno de los nueve bancos de captación de leche materna en la entidad lo que ha representado una diferencia sustancial en las probabilidades de vida de los pequeños internados.

#Video: Joyalacta promueve la lactancia con joyas de leche materna

De acuerdo con cifras del sector salud estatal, actualmente en la entidad solo uno de cada tres bebés es alimentado con leche humana. Es por ello por lo que este alimento también se recibe de donativos que permitan abarcar a un mayor número de niños a través de Bancos de Leche Materna.

Los bancos de leche materna se encuentran en los hospitales de los municipios de Nezahualcóyotl, Axapusco, Naucalpan, Tenancingo, Atlacomulco, Ecatepec, Toluca y Chalco.

María Elena Álvarez Lobato, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, señaló que hay muchas razones por las que una mujer que es mamá no logra alimentar a su bebé y no alcanzan a concretar este tipo de alimentación integral que para un recién nacido es muy importante, toda vez que la leche materna cumple la función de la primera vacuna.

Los bebés que reciben leche humana donada mediante los Bancos de Leche se encuentran en áreas críticas y parte del tratamiento para que se recuperen rápido o logren el crecimiento adecuado es el consumo de este alimento.

Al año se benefician 7 mil 500 bebés con leche materna que es donada por un promedio de 10 mil 800 mamás, con lo que se recaba un promedio de 8 mil 500 litros de leche para los nueve bancos.

Durante la quinta ola de contagios por Covid-19 no ha disminuido el número de mamás que van a donar. El servicio que brindan los bancos es regionalizado en los nueve establecimientos ubicados en todo el territorio estatal.

 

Importante fomentar la lactancia materna en Edoméx 2

 

¿QUÉ SE NECESITA PARA DONAR LECHE?

Todas las mujeres que atraviesan el periodo de lactancia se pueden acercar a los bancos de leche materna del Edoméx para donar.

El único requisito es que estén sanas, con excedente de leche y al llegar se les hacen pruebas médicas para descartar que sean portadoras de VIH/SIDA ni sífilis, o que en los últimos cinco años no hayan padecido Hepatitis B o C.

"Realmente no se requiere más que ser mamá sana con excedente de leche”, dijo la coordinadora.

Tu Deseo ofrece paletas inusuales por el mes patrio, en #Toluca


Visto 2784 veces
Valora este artículo
(2 votos)