Suspenden otra vez conciliación de límites territoriales entre Acolman y Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Suspenden otra vez conciliación de límites territoriales entre Acolman y Ecatepec

Miércoles, 21 Septiembre 2022 19:13 Escrito por 
Elba Aldana Duarte explicó que por segunda ocasión se emitirá aviso de apercibimiento al alcalde de Ecatepec Elba Aldana Duarte explicó que por segunda ocasión se emitirá aviso de apercibimiento al alcalde de Ecatepec Foto: Especial

Estado de México

La conciliación para definir los límites territoriales entre Acolman y Ecatepec se suspendió una vez más en el Congreso del Estado de México.

Indefinición territorial genera violencia e impunidad: Elba Aldana

Esto se debió a la inasistencia del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras a la audiencia convocada para este día.

A la reunión acudieron por parte de Acolman, el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, la síndica Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, el director Jurídico, Alejandro Segovia Rodríguez, y Óscar Gustavo García Lagunes, director de Asuntos Interinstitucionales.

De Atenco, asistió la presidenta municipal Talia Citlalli Cruz Sánchez y el síndico Juan Ramón Pineda, ya que este municipio y el de Tecámac figuran como terceros interesados; sin embargo, no acudieron autoridades de Tecámac, cuyo Ayuntamiento envió un documento de desistimiento para formar parte del proceso, al considerar que no tienen afectaciones.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Elba Aldana Duarte explicó que por segunda ocasión se emitirá aviso de apercibimiento al alcalde de Ecatepec.

Si en la próxima audiencia no hay acuerdo amistoso, el procedimiento de diferendo limítrofe seguirá a cargo de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que deberá resolver con análisis de documentos históricos y pruebas técnicas, y establecer plazos para la recepción de pruebas por parte de Acolman y Ecatepec para la definición territorial de 469 hectáreas que involucran a comunidades de El Salado, La Laguna Chiconautla y Lázaro Cárdenas.

En este contexto, el Presidente Municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, subrayó que las pruebas ya obran en el expediente y que acatará lo que resuelva la Legislatura, subrayado la urgencia de que haya certeza jurídica para las familias que habitan esta zona en conflicto toda vez que se afectan a los menos tienen y más necesitan.

Finalmente, señaló que el Gobierno Municipal de Acolman, reiteró su compromiso con la legalidad, independientemente de fobias, tiempos y calenturas políticas, confía en que a la brevedad, con  base en la Ley y las pruebas aportadas se resuelva el diferendo limítrofe.

#Video: Acolman no busca confrontación por límites territoriales con Ecatepec


Visto 1621 veces
Valora este artículo
(2 votos)