Crecen denuncias por violencia de género en San Mateo Atenco: Ana Muñiz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Crecen denuncias por violencia de género en San Mateo Atenco: Ana Muñiz

Lunes, 26 Septiembre 2022 15:36 Escrito por 
Refirió que en varios barrios implementan el programa Mujeres Construyendo La Paz. Refirió que en varios barrios implementan el programa Mujeres Construyendo La Paz. Foto: Especial

San Mateo Atenco/Estado de México

En San Mateo Atenco fueron identificados dos Barrios con el mayor número de casos de violencia contra las mujeres y son el de Guadalupe y de San Miguel, siendo los domingos y lunes los días con más reportes y son sus parejas sentimentales o familiares quienes las agreden, informó la alcaldesa Ana Muñiz Neyra.

#Edoméx: Comienza construcción de Ciudad de la Mujer en San Mateo Atenco

En entrevista, reconoció que hay un incremento de denuncias por violencia, que atribuyen a un aumento de confianza en las autoridades locales, además del conocimiento sobre a quién acudir, pues si bien antes de su gestión - en el 2021- los delitos que encabezaban la lista era robo de auto, ahora es violencia contra la mujer, pues las víctimas confían en la policía de género, por lo que, desde marzo, cuando comenzó a operar, hay un 20 por ciento de aumento en el número de denuncias.

Añadió que a través de la Policía de Género brindan acompañamiento a todas las denuncias, además cuentan con la Dirección de las Mujeres que les brinda asesoría y refirió que en varios barrios implementan el programa Mujeres Construyendo La Paz, con la finalidad de influir en la reconstrucción del tejido social.

La edil recordó que la Ciudad de las Mujeres también servirá para atender estos casos, y abre la facilidad para las habitantes de 64 municipios en el Edoméx en temas diversos.

El proyecto, añadió, sirve para fortalecer a las mujeres en ámbitos que quizá hasta el momento desconocen, para el caso de la demarcación, afirmó que atraerá una derrama económica, incluso facilita una nueva estrategia para la venta del calzado que aquí se produce, pues podrían ser las asistentes quienes comercialicen en sus municipios los productos.

“Entre los municipios beneficiados podrían ser Toluca, Metepec, Lerma, Ocoyoacac, Tenango, por la facilidad de la comunicación y la cercanía. San Mateo Atenco puso el terreno e hizo los estudios técnicos para iniciar la obra, está a cargo de la Secretaría de Obra Pública y Desarrollo Urbano, además bajo supervisión de la Secretaría de la Mujer”.

A través de este modelo, detalló Muñiz Neyra, habrá presencia multidisciplinaria, por ejemplo, de la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial, sector salud, el DIFEM, entre otros, lo que simplifica una serie de trámites para las asistentes, como lo son la escrituración, denuncias por violencia, atención especializada, sin tener que trasladarse a la Ciudad de Toluca, con lo que se ahorran tiempo y dinero.

Reconocen a San Mateo Atenco por mejores prácticas de igualdad de género


Visto 1898 veces
Valora este artículo
(1 Voto)