¡Entérate! Inauguran “Primer Festival del Café Mexiquense”, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Inauguran “Primer Festival del Café Mexiquense”, en #Toluca

Jueves, 29 Septiembre 2022 16:55 Escrito por 
La región sur del estado es identificada como zona productora de café. La región sur del estado es identificada como zona productora de café. Foto: Mapy Escobar

Toluca/Estado de México

En el marco del Día Internacional del Café, inauguran el “Primer Festival del Café Mexiquense”, en Toluca, con el objetivo de fortalecer la vinculación comercial de café del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo.

#Video: Ely Guerra y Fernando Delgadillo, en Quimera Metepec 2022

A partir de este 29 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo el “Primer Festival del Café Mexiquense”, en las inmediaciones del Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en el corazón de la capital mexiquense, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La secretaria del Campo, Leticia Mejía, anunció que este festival tiene el objetivo de fortalecer la vinculación comercial en el Estado, donde resaltó que no ha sido tan reconocido, pero, lo cierto es que el Estado de México se está colocando a nivel nacional como referente en cuanto a la alta calidad de su producto cafetero, cuenta de ello lo dan los productores que han participado en el prestigioso certamen nacional “Taza de Excelencia”.

 

Leticia garcia secampo

 

La región sur del estado es identificada como zona productora de café. Siendo los más representativos los municipios de Amatepec, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco, Tepetlixpa, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas y Malinalco.

Señalando que el mandatario estatal, Alfredo del Mazo, ha impulsado y acompañado de forma permanente, a través de la Secretaría del Campo, a las y los productores mexiquenses con diferentes apoyos, como asesoría técnica, donación y entrega de más de 150 plantas, así como la adquisición de equipos para fortalecer las unidades de producción de los caficultores y las máquinas expendedoras de café colocadas para venta a lo largo y ancho del Estado.

Durante 4 días se realizará la expo de venta de café, la realización de mesas de negocios con chefs, restauranteros, dueños de cafeterías, donde se realizarán catas de café, invitando a la comercialización del producto mexiquense en establecimientos, ya que es la segunda bebida más consumida en el mundo y, en la actualidad, se cuenta con 746 cafetaleras mexiquenses, en las que se genera alrededor de 700 toneladas de granos al año.

El café mexiquense es de la más alta calidad, pues ocupa el décimo lugar nivel nacional en producción, esto tiene que ver con la vocación de los productores de la región sur.

En el Estado de México se produce y cultiva café de calidad, ya que cuenta con semilla certificada por el sistema nacional de inspección y certificación de semillas, variedades que se producen la entidad, garantizando la calidad genética y fitosanitaria de la planta en la entidad.

De igual manera, la Secretaría del Campo anunció que, dentro de las actividades del evento, habrá: conferencias, talleres, actividades culturales, venta y exhibición de café, por lo que se invita a toda la ciudadanía a participar en el evento.

#Video: Del Mazo inaugura exposición "Mujeres en Ciencia Edoméx", en #Toluca


Visto 2437 veces
Valora este artículo
(4 votos)