¡Entérate! Aracely hace calaveritas de perros y gatos para incluirlos en la ofrenda, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Aracely hace calaveritas de perros y gatos para incluirlos en la ofrenda, en #Toluca

Domingo, 09 Octubre 2022 17:08 Escrito por 
Aracely se dedica desde hace 30 años a la elaboración de calaveritas y dulces de alfeñique, azúcar y chocolate. Aracely se dedica desde hace 30 años a la elaboración de calaveritas y dulces de alfeñique, azúcar y chocolate. Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Incluir a las mascotas en la Ofrenda por el Día de Muertos no debería ser algo fuera de lo normal, pues el amor por los perritos y gatitos ha trascendido, pues se convirtieron en parte de la familia, por lo que Aracely Elisa López Fernández, artesana propietaria de la tienda Corazón de Alfeñique, ofrece esta innovadora creación de azúcar y chocolate que pretende dar vida a los que animalitos que se adelantaron a otro plano.

#Toluca: Don Juan Tenorio cautiva a la audiencia en la Feria del Alfeñique 2022

Instalada en el local 34 de la Feria del Alfeñique, en Los Portales de Toluca, esta abogada de profesión está determinada a innovar, pero también a dejarse guiar por su corazón, pues dijo: “amo profundamente a mis mascotas y recordarlas es algo que me parece de lo más relevante, pues formaron parte de mi hogar, dieron vida a mi familia y se convirtieron en motivo de rosas y añoranza”.

Explicó que siendo productora de Calaveritas de azúcar, pensó en que este año podría proponer algunas con figuras de perritos y gatitos, piezas peculiares, llenas de color, brillos y dedicación, para aquellos que también quieren sentir que “apapachan” a sus perrhijos o gathijos durante los días en que los muertos regresan para visitar a los suyos.

 

 calaveritas mascotas

 

“Sé que hay gente que ama a sus gatitos y perritos, que al morir se quedan en nuestro corazón. Yo tengo la costumbre de ponerles detalles en la ofrenda junto a mis familiares difuntos”, dijo.

Aracely se dedica desde hace 30 años a la elaboración de calaveritas y dulces de alfeñique, azúcar y chocolate; es amante de los animalitos y su creatividad la ha llevado a crear figuras coloridas y únicas, no hay ningún diseño que se parezca a los suyos.

Para lograr un producto terminado, detalló, destina cerca de 3 horas en la preparación del azúcar al punto, verter, desmoldar, y en el secado se lleva siete días, para después hacer la decoración.

Este año, además, preparó corazones y alcancías de cochinito de alfeñique, los moldes que utiliza son prácticamente exclusivos, ya que el alfarero que los realiza es de Metepec y fueron piezas diseñadas solo para este proyecto.

 

elaboracion calaveritas mascotas

 

Aracely aprendió el oficio de su abuelita, originaria de Jalisco, que al llegar a Toluca, se unió a la dirigencia de la organización de la Feria del Alfeñique e incursionó en la elaboración del dulce, su mamá mantuvo su puesto por años y ahora ella se encarga de un negocio propio, actividad que quiere heredar a sus hijos.

“Yo no tengo la historia clásica de todas las familias que casi nacieron y ya les enseñaban este oficio. Mi abuela no era artesana, pero ahora nosotros sí lo somos. Surgió ese amor en la tradición de Los Portales. Quisimos hacer homenaje a lo que es el nombre de la tienda que es Corazón de Alfeñique, en la Feria del Alfeñique. Nosotros estamos apostándole a la tradición”, dijo.

También refirió que los costos de los insumos han impactado en el bolsillo de los artesanos, por lo que busca alternativas para que los precios de estas calaveritas no sean elevados, muestra de ello es que las figuras van desde los 50 hasta los 300 pesos, aproximadamente, son de muy buena calidad y con la garantía de que los clientes se llevarán muy buen producto a casa.

Aracely estará en la Feria del Alfeñique hasta el 30 de octubre en Los Portales de Toluca, en el puesto 34, y durante todo el año está frente a la Universidad Insurgentes sobre calle Nicolás Bravo antes de calle Miguel Hidalgo, también están en redes sociales como Corazón de Alfeñique.

Arranca Feria del Alfeñique en Toluca; Banda MS, Maldita Vecindad y Alek Syntek, presentes


Visto 2230 veces
Valora este artículo
(3 votos)