Celebran en grande Día del Zapatero en San Mateo Atenco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Celebran en grande Día del Zapatero en San Mateo Atenco

Martes, 25 Octubre 2022 19:58 Escrito por 
Artesanos zapateros de San Mateo Atenco Artesanos zapateros de San Mateo Atenco Foto: Jesús Pérez

San Mateo Atenco/Estado de México

Para conmemorar el Día del Zapatero, más de mil 300 familias dedicadas a este oficio en San Mateo Atenco se congregaron en el centro para agradecer a San Crispín y San Crispiano, que sobrevivieron a la pandemia, no solo libres de Covid-19, sino regresaron a vender sus productos.

Celebra #SanMateoAtenco 151 años de vida institucional

Calzado de enfermera, ortopédico, para doctor y personas diabéticas, además de modelos innovadores, son algunos de los estilos que ofrecen y que han llegado a otros continentes, propuestas que enorgullecen a los artesanos, quienes con misa y fiesta, conmemoraron su día.

Cada 25 de octubre, diferentes países y algunos estados de México celebran esta, por los hermanos y santos patrones de los zapateros quienes, por la noche, para asegurar su subsistencia realizaban calzado y en el día predicaban a los galos.

Ricardo Segura Valencia es su vida, dijo que es zapatero como su papá, pero aprendió sobre el oficio en un pequeño taller, en el que su padrino le enseñó la técnica para colocar suelas.

"Yo desde el sexto año de primaria comencé a hacer mis primeros pares, no sabía entaconarlos, mi papá los fijó nada más y cuando los entregué se cayeron los tacones, fue una experiencia dura, de la que aprendí a ser cuidadoso, y hacerlo siempre bien", platicó.

Narró que como no había recursos, se fue a trabajar a los talleres, para llevar comida a casa, aunque lamentó que entonces los patrones organizaban la fiesta patronal, pero no invitaban a los trabajadores, por eso prometió que de tener un negocio, les daría una festividad digna, como la que se realizó este martes. “Mis hijos dieron seguimiento a este oficio, hoy la calidad se impone y más de 60 años que nos permite seguir vigentes, entonces hoy celebramos a lo grande”, aseguró.

Aunque reconoció que muchas veces los nietos ya no quieren continuar con esta actividad, platicó que tiene muchos recuerdos hermosos, del trabajo que calificó como "honrado" y al que volvería si volviera a nacer.

Por su parte, la alcaldesa Ana Muñoz Neyra, el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Económico realizan un diagnóstico para saber cuántas familias, cuántos pares producen, con que materiales cuentan y cuántas personas emplean, para dar un impulso a la industria del calzado.

“Pedimos a la gente que nos visite en las plazas Azul, la Naranja, en la zona comercial porque seguimos con calzado de calidad de piel, diseños innovadores, para toda la familia y lo que más necesitamos es que nos den la oportunidad para calzar este zapato mexiquense que brinda certeza a las familias”, dijo.

Señaló que hay productores que requieren apoyo para exportar, otros que necesitan maquinaria, quienes necesitan promoción que es lo más importante, por lo que acudió con el diputado Alfredo Quiroz y la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura estatal para exponer proyectos, además los respaldaron para nombrar el Día del Zapatero, además de promover iniciativas para consolidar este mercado.

Asaltaban con violencia comercios en San Mateo Atenco; fue detenida la banda


Visto 2067 veces
Valora este artículo
(0 votos)