Denuncian ciudadanos operación de tiradero a cielo abierto en #Xonacatlán

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Denuncian ciudadanos operación de tiradero a cielo abierto en #Xonacatlán

Miércoles, 26 Octubre 2022 12:16 Escrito por 
Señalaron la posible filtración de los lixiviados al pozo de agua número 24. Señalaron la posible filtración de los lixiviados al pozo de agua número 24. Foto: Jesús Pérez

Xonacatlán/Estado de México

Habitantes de la comunidad La Manga de Xonacatlán denunciaron que sigue operando un tiradero clandestino de desechos clausurado por la Secretaría de Medio ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) en junio pasado; sin embargo, sigue recibiendo basura de al menos cinco demarcaciones, poniendo en peligro la salud de los vecinos.

#Jiquipilco se une a la red de Centros Naranja

En conferencia de prensa, los inconformes señalaron la posible filtración de los lixiviados al pozo de agua número 24 que abastece a cinco comunidades y pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

 

tiradero

 

Por lo anterior pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PROPAEM) pues pese a que las autoridades municipales tuvieron conocimiento de que cerraría este relleno sanitario, no gestionaron otro espacio donde depositar los desechos.

Acusaron que el gobierno local, encabezado por Alfredo González, ha hecho caso omiso sobre estas denuncias vecinales e incluso aumentó la cantidad de basura que se genera en la demarcación, toda vez que, entre enero y mayo, el Ayuntamiento reportó que se promediaba una recolección mensual de 469 toneladas de basura, pero en junio ascendió a 615 toneladas.

 

denuncia xonacatlan

 

El predio se ubica entre las colonias Zapata, La Manga, Prolongación, mide 80 metros de largo y 30 de ancho, justo en la cabecera municipal, a 120 metros del hospital Vicente Guerrero y menos de 200 metros de la Preparatoria 3.

Andrés Rito Mendoza, vecino y representante de los colonos de San Miguel Mimiapan, señaló que el lugar es un foco de infección grave, pues en la zona habitan más de 60 mil personas, el olor es insoportable y la plaga de roedores y perros aumenta cada vez que llegan más desechos.

“Estamos hablando de un foco de infección, hay un niño que vive cerca y que se enfermó de salmonella, es la comunidad La Manga”.

Añadió que al lugar llega la basura de municipios como Toluca, Zinacantepec, Otzolotepec, Huixquilucan, quienes acuden por las tardes para no ser identificados.

 

tiradero xona

 

Explicó que el ayuntamiento, sin pedir autorización de los vecinos, comenzó a utilizar el lugar para la disposición final de los residuos sólidos que tras el cierre del relleno sanitario en San Miguel Mimiapan pasaron de 469 toneladas de basura a 615 toneladas mensuales y pese a que en junio también el gobierno local comenzó a usar el relleno sanitario de San Antonio la Isla e implementó una campaña de reciclaje, argumentando la disminución de gastos de basura, no fue útil, pues abrieron el tiradero clandestino.

“Sin consultar a la población, sin diálogo, sin importar las afectaciones y la violación a diversos lineamientos de la PROPAEM se aperturó el tiradero clandestino que se ubica en la calle prolongación 16 de septiembre colonia la Manga”, demandaron los vecinos.

Celebran en grande Día del Zapatero en San Mateo Atenco


Visto 1853 veces
Valora este artículo
(4 votos)