#Video: Realiza Cruz Roja Toluca jornada de donación de sangre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Realiza Cruz Roja Toluca jornada de donación de sangre

Martes, 07 Febrero 2023 14:04 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Este martes se lleva a cabo la primera jornada de donación de sangre altruista en la delegación de Toluca de la Cruz Roja Mexicana, en donde la meta es llegar a 100 donaciones en esta delegación, bajo la premisa de que una sola donación puede salvar la vida de tres personas, dijo el delegado Mario Vázquez de la Torre.

Leslie Padilla, de Cruz Roja Edoméx, viaja a #Turquía en apoyo a víctimas por terremotos

En entrevista, comentó que para poder donar se lleva a cabo un registro, les hacen una entrevista para conocer la situación de salud de las personas, además de un estudio minucioso, por lo que la gente puede estar tranquila sobre la seguridad que tienen al donar sangre.

 

cruz roja

 

Por su parte, Octavio Alba, Coordinador de los Bancos de Sangre de Cruz Roja Mexicana, indicó que a partir de la pandemia hubo una disminución dramática de los donadores que acudían a los bancos de sangre, pasó de 4 mil donaciones a 150 en un año, la gran mayoría lo hace por reposición u obligados por tener algún familiar internado en alguna institución de salud.

“Prácticamente, cayeron a nada las donaciones, entonces es una situación crítica y estamos regresando a niveles prepandémicos, pero todavía estamos lejos. Es decir, en el Banco de Sangre de la Ciudad de México teníamos cerca de 400 donaciones al mes, pero la necesidad de sangre es mucho mayor”, aclaró.

Dijo que este año la meta es llegar a 18 mil donaciones altruistas, que no solo se utiliza en los hospitales de Cruz Roja, sino en otros hospitales públicos y privados, con los que tienen convenio.

El coordinador atribuyó la baja a varios factores: primero, que la gente desconoce que la donación de sangre en los centros de Cruz Roja se lleva a cabo en lugares ajenos a los hospitales, de manera que el contagio de algún agente infeccioso es extremadamente bajo, además, la sangre que colectan es 100 por ciento altruista, es sangre segura.

 

donacion sangre

 

Precisó que el objetivo del organismo es que haya sangre disponible para toda la gente que lo necesite, tanto para cubrir necesidades por accidentes, hasta tratamientos como cáncer, madres con partos prematuros, enfermedades sanguíneas, entre otros.

Un hombre puede donar hasta cuatro veces al año y una mujer, tres veces, es decir, cada tres meses se pueden acercar al Banco, por ejemplo, los tatuados pueden hacerlo un año después del tatuaje; los pacientes de hepatitis pueden donar si esta fue infantil, antes de los 10 años; los que se vacunaron contra la Covid pueden hacerlo casi de inmediato; aquellos con gripa, neumonía o Covid-19, pueden hacerlo 15 días después de haber sido diagnosticados.

¿Tienes frío? Cruz Roja Mexicana delegación Toluca te dona chamarras


Visto 1156 veces
Valora este artículo
(3 votos)