En #Temoaya se crean artesanías desde el corazón: Nelly Rivera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En #Temoaya se crean artesanías desde el corazón: Nelly Rivera

Lunes, 20 Marzo 2023 09:02 Escrito por 
En la celebración por el Día del Artesano participaron 35 expositores temoayenses. En la celebración por el Día del Artesano participaron 35 expositores temoayenses. Foto: Especial

Temoaya/Estado de México

La alcaldesa Nelly Rivera Sánchez encabezó la conmemoración del Día del Artesano y dio su respaldo a este sector tan importante para la vocación turística con la que cuenta el municipio de Temoaya, la cual ha quedado acreditada con la reciente declaratoria de Pueblo con Encanto.

¡Entérate! #Teomoaya lanza stickers para Whatsapp en Otomí

En este evento, realizado en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo”, 35 artesanos de seis ramas y 14 sub ramas expusieron sus productos para disfrute de todos los asistentes.

Las ramas son alfarería, cartonería, fibras vegetales, textiles, madera y gastronomía artesanal; mientras que en las sub ramas se presentaron productos de telar de cintura, telar de pedal, bordados, deshilados, tapetes anudados a mano, indumentaria tradicional, ixtle, jarilla y perlilla, juguetes populares, tallado en madera, licores, dulce tradicional, cocina típica, panadería tradicional y nieves artesanales.

 

En-Temoaya-se-crean-artesanías-desde-el-corazón-3.jpg

 

En este sentido, la alcaldesa aseguró que las mujeres y hombres de este rubro tan importante para el turismo transforman, desde su corazón, la materia prima con la que trabajan para la creación de sus artesanías.

“Los artesanos son artistas que en ellas (sus creaciones) plasman su forma de ver la vida, sus sentimientos, su cosmovisión, sus tradiciones, su historia”, expresó Rivera Sánchez.

 

En-Temoaya-se-crean-artesanías-desde-el-corazón-2.jpg

 

Agregó que las artesanías son productos bellos y útiles cuyo valor va más allá del material, el valor más importante que posee es el simbolismo y que mediante ellas se conoce la mística de todo un pueblo, como el caso de Temoaya “un pedacito de tierra cerquita del cielo”.

“Todas las características mencionadas son un pilar importante para que hoy Temoaya sea distinguido como Pueblo con Encanto y a la vez impulse el turismo, mismo que generará derrama económica del municipio e incentive a los pobladores a cuidar el patrimonio natural y cultural de esta etnia otomí”, apuntó la presidenta.

Como parte de esta celebración se llevaron a cabo los concursos de la mejor Faja de Temoaya, así como la Reina y el Rey Artesano Infantil. En el primero, la señora Isabel de la Cruz Bermúdez se coronó como la ganadora; mientras que en el segundo, quienes se coronaron fueron la niña María José Romero Lorenzo y el niño Asland Kanai Domínguez Leocadio.

#Temoaya celebra bodas comunitarias en el Día del Amor y la Amistad


Visto 1490 veces
Valora este artículo
(2 votos)