“Don Goyo” mantiene semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

“Don Goyo” mantiene semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2

Jueves, 18 Mayo 2023 19:01 Escrito por 
Intensa actividad de "Don Goyo" Intensa actividad de "Don Goyo" Foto: Webcams de México

Toluca/Estado de México

De acuerdo con el análisis de los diversos parámetros de monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl, en las últimas semanas se ha observado un incremento de la misma, asociado al flujo lento de magma por los conductos, dando lugar al emplazamiento de pequeños cuerpos de lava de vida corta que son destruidos por explosiones, actividad que no excede lo observado en años anteriores.

#Video: Volcán #Popocatépetl continúa con fuertes explosiones

Derivado del diagnóstico de la actividad general, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantendrá el semáforo de alerta volcánica para el Popocatépetl en Amarillo Fase 2, ya que, si bien ha incrementado su actividad, ésta no deja de ajustarse a los parámetros establecidos.

El posible escenario en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.

 

 

Como medida preventiva se han llevado a cabo acciones como envío de boletín por Actividad del Volcán Popocatépetl, monitoreo por caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, recorridos preventivos en las 20 Rutas de Evacuación identificadas de manera precisa, para garantizar el adecuado tránsito de la población.

El día de mañana se llevará cabo la Reunión Operativa con los Titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil, Región Volcanes, esto para revisar Atlas de Riesgos y Planes Operativos del Volcán Popocatépetl en cada demarcación.

De igual forma, el próximo miércoles 24 de mayo, personal del Cenapred brindará una sesión informativa relativa a la reciente actividad del volcán Popocatépetl a los titulares de las Unidades Municipales de Protección Civil.

En cuanto a los mensajes dirigidos a la población, se le exhorta a informarse a través de fuentes oficiales y no difundir rumores, respetar el radio de exclusión de 12 km y no intentar acercarse al cráter.

En caso de posible caída de ceniza no deben realizar actividades al aire libre, limpiar ojos y garganta con agua limpia, proteger ojos, nariz y boca si hay necesidad de salir a la intemperie.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en casa el mayor tiempo posible, barrer la ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura, nunca al drenaje, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que ésta no se contamine, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como mantener a animales de compañía y su alimento en un lugar techado.

#Video: El Popocatépetl despierta con varias explosiones


Visto 1424 veces
Valora este artículo
(1 Voto)