¿Qué es la alerta volcánica en semáforo amarillo fase 3?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¿Qué es la alerta volcánica en semáforo amarillo fase 3?

Lunes, 22 Mayo 2023 04:30 Escrito por 
Esto representa actividad intermedia alta con explosiones de intensidad creciente Esto representa actividad intermedia alta con explosiones de intensidad creciente Foto: Webcams de México

Estado de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que por el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl a partir de este domingo se elevó la alerta del Semáforo amarillo a fase 3, lo que representa solo un paso a una inminente evacuación.

#Alerta: Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl pasa a fase tres

De acuerdo con la infografia emitida, esto representa actividad intermedia alta con explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

También implica caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Se prevé el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes

En conferencia de prensa desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se dieron a conocer las acciones que deberán implementar las Unidades Estatales de Protección Civil durante la implementación de la fase 3.

Se precisó que debe haber una comunicación precisa de la situación que se presenta al público y medios de comunicación.

Entre las medidas de mitigación y preparación se debe preparar al personal, equipos de evacuación y albergues temporales, que en el Estado de México son 109 previstos.

También se deben poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza, como el uso de cubrebocas, evitar las actividades al aire libre, y mantener tapados los depósitos de agua.

Alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una mayor extensión a los 12 kilómetros que actualmente contempla.

Manifestó que la actividad general sigue mostrando un aumento gradual a través de diversos parámetros que se identifican cambios en su comportamiento con respecto a etapas previas, pero sin alcanzar sus niveles de actividad con baja velocidad.

Las autoridades precisaron que se mantendrán en sesión permanente para la vigilancia del volcán por medio del monitoreo visual y sísmico las 24 horas del día.

En esta fase 3 del semáforo amarillo no hay operativos de evacuación de comunidades, pero de acrecentarse la actividad volcánica se está a solo un paso de actuar en las poblaciones.

Cinco municipios con mayor riesgo en caso de erupción del Popocatépetl


Visto 2788 veces
Valora este artículo
(1 Voto)