#Video: Presentan a nueva directora de Seguridad Pública en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Presentan a nueva directora de Seguridad Pública en Toluca

Miércoles, 24 Mayo 2023 14:27 Escrito por 
Presentan a nueva directora de Seguridad Pública en Toluca Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El cambio de titular en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de la capital mexiquense renueva la confianza y se suma a la construcción de un futuro de paz y seguridad para todas y todos, afirmó el alcalde de Toluca, durante la presentación de Aglaed Salgado de Jesús, la nueva titular del área.

¿Quién es la nueva titular de Seguridad en #Toluca?

En un evento que se llevó a cabo en la Alameda de Toluca, el edil destacó que la titular es una mujer con las características para asumir esta responsabilidad y, reconoció su trayectoria.

"Viene desde abajo, siendo mamá desde temprana edad tuvo que estudiar, que salir adelante, ganarse un espacio en la Fiscalía General de Justicia estatal y demostrar que las mujeres de verdad, cuando se proponen con lealtad, con decencia salir adelante lo logran siendo un gran ejemplo para todas y para todos", dijo.

Apuntó que no solamente es la incorporación de una mujer profesional y responsable, sino el ejemplo de lo que significa el trabajo para las mujeres. Enfatizó que es un orgullo el trabajo de las y los integrantes de la dirección general de Seguridad y Protección Civil para devolver a las y los toluqueños la seguridad y la paz que se merecen.

"Ustedes son un activo valioso de la sociedad, la policía no debe ser un pasivo de la sociedad, no se debe ver como algo que reste o que demerite, ni que avergüence, sino al revés debe ser algo que enorgullezca y que le dé sentido al hecho de vivir en sociedad, en una ciudad tan extraordinaria como la que nos tocó a nosotros".

Señaló que en las últimas décadas la participación de las mujeres en la policía ha aumentado en muchas partes del mundo, no solamente aquí, aunque todavía enfrentan desafíos y disparidades en comparación con sus colegas masculinos. Afirmó que es importante para garantizar la diversidad, la igualdad de género y el mejor cumplimiento de los objetivos de Seguridad y Justicia que las mujeres se sumen a esta tarea.

Resaltó que en beneficio de las mujeres que se suman a las tareas de seguridad, el ayuntamiento ha impulsado una política de integración de mujeres, para el fortalecimiento equitativo del estado de fuerza, que será permanente. Reconoció que este género enfrenta dentro de la policía desafíos únicos, dificultades para ascender en la jerarquía, acoso sexual y eventualmente falta de apoyo institucional.

"Las barreras que ellas enfrentan pueden dificultar su avance profesional y su participación plena en el ámbito policial".

Lo anterior, dijo,  "es una de las primeras encomiendas de la nueva directora, quien con su experiencia, carácter, capacidad y convicción podrá cambiar esta realidad e iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto y resultados en favor de la gente".

Destacó que la inclusión de mujeres en la policía aporta perspectivas únicas y que ellas con sus habilidades específicas enriquecen la labor de cercanía y la libertad de las personas, siempre dando prioridad a los valores que unen como sociedad en todas las intervenciones de la policía. Resaltó que, las mujeres son especialmente efectivas en abordar cierto tipo de delitos, como la violencia de género y pueden fomentar una mayor confianza y colaboración con la comunidad, especialmente entre mujeres y grupos vulnerables.

"No podemos dejar de lado que en la violencia familiar y las lesiones dolosas, los dos delitos más denunciados en Toluca, las víctimas son mayoritariamente mujeres y las personas vulnerables. La incorporación de la visión y capacidad femenina es urgente para abatir esta realidad; hoy con la designación de la nueva titular de esta corporación acreditamos que la promoción de mujeres a puestos de liderazgo es fundamental para fomentar la equidad de género en la ciudad, avanzar en el cambio institucional de la Administración municipal, cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de la policía y construir una sociedad en paz, para transitar a un nuevo modelo de gobernanza".

El alcalde agregó que a partir de ahora, las decisiones y la ejecución de las acciones se distinguirán por incluir la visión de las mujeres, a quienes señaló como líderes y modelo a seguir.

Destacó que habrá reformas para promover el trabajo más inclusivo y sensible al género, además de continuar con acciones importantes como la capacitación específica en género y Derechos Humanos, a los agentes de policía brindarles herramientas para abordar los desafíos y necesidades específicas de las mujeres en situación de violencia y delito, también se requiere una mayor sensibilización sobre la igualdad de género y la eliminación de estereotipos, prejuicios en las fuerzas policiales.

Reconoció que no es un camino corto, pero se han dado pasos importantes e irreversibles para lograrlo.

"Quiero ser muy claro, las mujeres en Toluca no solamente requieren igualdad, requieren la protección de toda la sociedad y les pido que todos apoyemos incondicionalmente a las mujeres vulnerables".

En tanto, la directora Aglaed Salgado de Jesús se comprometió con un tema que calificó como crucial para el bienestar y la tranquilidad de Toluca: la seguridad pública. Dijo que en la actualidad ésta se fundamenta en los pilares tales como la modernización, la moralización, la coordinación y la participación ciudadana; todos ellos con una perspectiva de género.

"La modernización de los sistemas y recursos son esenciales para enfrentar los desafíos actuales, la tecnología avanzada como cámaras de vigilancia, monitoreo inteligente y el análisis de los datos, nos permite mejorar la eficiencia de las fuerzas de seguridad y nos ayuda a la prevención y atención de los delitos, la moralización implica promover una cultura de ética y de integridad en los cuerpos de seguridad".

Comentó que es fundamental establecer altos estándares de conducta profesional y ética, así como, fomentar la capacitación continua en temas como derechos humanos perspectiva de género y prevención de la violencia.

"La coordinación efectiva entre las diferentes instituciones y actores involucrados en la seguridad pública es fundamental para enfrentar los retos de manera integral, las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, la Procuración de Justicia y las instituciones educativas, así como, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general deben trabajar de manera conjunta para prevenir y combatir el delito".

Afirmó que la participación ciudadana es un pilar esencial en la seguridad pública, pues los ciudadanos deben ser actores activos en la prevención y la solución de problemas de seguridad en el entorno, no pueden abordar la seguridad pública sin considerar una perspectiva de género, la violencia de género y la discriminación basada en el género, que son realidades que deben de enfrentar de manera firme y decidida.

"Se debe de garantizar la protección de todas las personas sin importar su género u orientación sexual. En conclusión la seguridad pública municipal requiere de la modernización de sus sistemas, de la moralización de sus instituciones, de la coordinación entre actores y evidentemente de la participación activa de los ciudadanos, todo ello con una perspectiva de género".

Una mujer dirigirá la Policía Municipal de #Toluca


Visto 2057 veces
Valora este artículo
(2 votos)