Edomex: persiste diferencia salarial entre hombres y mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex: persiste diferencia salarial entre hombres y mujeres

Martes, 20 Febrero 2018 13:00 Escrito por 
Edomex: persiste diferencia salarial entre hombres y mujeres Foto: Jesús Pérez

Toluca

Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo en el Estado de México, reconoció que la diferencia salarial todavía existe, a pesar de que hombres y mujeres desarrollen la misma actividad, hay desigualdad pues incluso con las mismas jornadas y la productividad, el ingreso para los varones es mayor hasta el 8 o 9%.

Lo anterior, en una reunión con la Cámara Nacional de Comercio y Turismo Valle de Toluca, donde Laura González destacó la importancia de la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Aunque consideró que la brecha no es tan grande como en otras entidades y países, en donde llegan a 20% o más, hay otros elementos de fondo que inhiben la incorporación de la mujer a ciertas actividades e impacta en la productividad del país.

“Su ingreso a algunos sectores significa un cambio radical, pues la actualidad es completamente distinta a lo que pasaba hace unas décadas, es decir, si se remiten a 1970, la tasa de participación económica de la mujer en México era del 17%, ahora es del 43%”.

Enfatizó que la inmensa mayoría de las mujeres oscilaba en los 15 a 24 años de edad, pero actualmente su perfil es distinto, pues de 49 millones de trabajadoras, 19 millones son mujeres, de ellas 14 millones 400 mil madres de familia, de las cuales 4 millones 200 mil son jefas de hogar.

“Van inmersos muchos elementos de orden social, demográfico, entonces sí se ha incorporado un mayor número de mujeres a actividades productivas remuneradas, quiero hacer alusión a algo que saben, los hombres muy cómodamente llegamos a nuestra casa y encendemos la televisión para únicamente observar las actividades del hogar que desarrollan las mujeres, no reconocida socialmente”.

Ese 43% de tasa de participación económica de la mujer ubica a México en el tercer sitio a nivel Latinoamérica y el Caribe, lo que refleja el esfuerzo de la nación en este sentido, asociado a su potencial de crecimiento.


Visto 1558 veces
Valora este artículo
(1 Voto)