¡Entérate! Primera Expo Artesanal en #Ecatepec, se reúnen indígenas y productores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Primera Expo Artesanal en #Ecatepec, se reúnen indígenas y productores

Martes, 24 Octubre 2023 18:38 Escrito por 
El evento fue inaugurado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras El evento fue inaugurado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

En la explanada municipal de Ecatepec se lleva a cabo la primera Expo de Productores y Artesanos del Estado de México, la cual reúne a más de 250 expositores de diferentes regiones de la entidad.

#Ecatepec: Consulta Ciudadana defiende territorio del municipio

El evento fue inaugurado por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, la presidenta honorífica del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, y el jefe supremo de la comunidad mazahua del municipio de San Felipe del Progreso, Raúl Segundo Arriaga.

 

ecatepec expo artesanal

 

Con la algarabía provocada por las danzas tradicionales de los chinelos de la región de los volcanes, la celebración de una ceremonia espiritual mazahua y una estampa policromática integrada por las artesanías de productores de diversos municipios, el evento busca impulsar la economía de artesanos y productores del Estado de México.

Luego de realizar una ofrenda a los cuatro puntos cardinales y tras ser condecorado con un collar floral que representa la hermandad con los pueblos originarios del estado, Vilchis Contreras recibió de manos del jefe supremo mazahua el bastón de la conciencia, cuyo simbolismo responsabiliza al edil como el promotor de los pueblos originarios de territorio mexiquense, que durante años han sido ignorados.

El alcalde precisó que el motivo de la Expo de Productores y Artesanos del Estado de México a Ecatepec, es apoyar e impulsar la actividad económica, competitividad de los productores, agricultores y comerciantes, a través de la promoción del desarrollo sustentable y del sector productivo de todas las regiones del Estado de México.

Precisó: “Me siento muy agradecido de que hayan aceptado la invitación para estar en este su gran municipio, porque todos ustedes son gente muy trabajadora que aún mantienen vivas sus raíces y su cultura”.

“Voy a seguir recorriendo el Estado de México, sin olvidar mis tareas y mis responsabilidades con los ecatepenses, pero desde aquí tenemos que mandar ese mensaje de fortaleza, unidad, identidad, de que nadie, absolutamente nadie nos va a hacer daño, porque nuestros principios son no robar, no mentir, no traicionar y le voy a sumar una más, no dividir. No dividir a la gente y a nuestros territorios”, sentenció el munícipe.

El alcalde de Ecatepec dijo que hasta el próximo 30 de octubre, más de 250 artesanos de los 125 municipios del Estado de México, ofertarán sus productos en la explanada municipal de San Cristóbal Centro de las 9:00 a las 18:00 horas.

En el evento, los asistentes encontrarán muñecas de hoja de maíz, arte en chaquira, lapidaria, productores de quesos, bordado en lana, platería, textiles herbolaria y productos de nopal y tuna, entre otros artículos elaborados directamente de las manos de artesanos y productores de municipios como Almoloya del Río, Ayapango, San Martín de las Pirámides, Zumpango, Texcaltitlán, Zacualpan, Donato Guerra, Malinalco, Atenco, Ocoyoacac, Texcoco y Valle de Chalco, entre otros.

 

ecatepec expo artesanal

 

Gregorio Vázquez, representante regional de los expositores de Almoloya del Río, consideró que el Estado de México se reunió en la explana del palacio municipal de Ecatepec, debido a la variedad de artículos artesanales mexiquenses que son exhibidos y ofertados por sus creadores y productores.

“Hoy el Estado de México está representado en la explanada de Ecatepec; hoy la magia de la costumbre y de la cultura está en cada puesto. Son obras de arte las que tenemos en cada rincón del Estado de México y hoy esa magia está en la explanada de Ecatepec gracias a una visión extraordinaria del licenciado Fernando Vichis, a quien quiero darle las más sinceras gracias por voltear hacia ese sector, hacia nuestra gente, son los más olvidados, los artesanos”, reconoció el líder indígena.

El jefe supremo mazahua, Raúl Segundo, reiteró que el principio de la hermandad jamás se debería olvidar para que las culturas indígenas y pueblos originarios continúen promoviendo sus tradiciones y cultura.

Jornada de Mastografías gratuitas en #Ecatepec en zonas marginadas


Visto 1629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)