#Huixquilucan: Acciones para reforzar saneamiento de presa “El Capulín”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Huixquilucan: Acciones para reforzar saneamiento de presa “El Capulín”

Viernes, 27 Octubre 2023 14:41 Escrito por 
Saneamiento en Presa “El Capulín” Saneamiento en Presa “El Capulín” Especial

Huixquilucan/Estado de México. 

El Gobierno de Huixquilucan asignó un millón de pesos para seguir reforzando las acciones de saneamiento de la presa El Capulín (cauce que está a cargo del gobierno federal), con el fin de continuar sumando esfuerzos y obtener mejores resultados en beneficio de los habitantes de la zona.

Colocan nuevas placas de nomenclatura en vialidades de #Huixquilucan

El director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, detalló que, con este recurso, se realizarán diversas acciones, como seguir con la aplicación de sustancias químicas en el margen y cauce de la presa, a través de camiones tipo vactor del organismo; y se realizarán correcciones en un colector marginal que presenta taponamiento y, actualmente, está colapsado.

Además, se realizará un recorrido en el Río Frío, para identificar posibles obstrucciones, con el objetivo de darles mantenimiento y limpieza y, de esta forma, seguir reduciendo los olores.

“El gobierno municipal está ocupado en buscar una solución a este tema, lo más importante es la salud de los habitantes de la zona. Nos estaremos sumando a todas las iniciativas, incluso, aplicando recursos municipales para encontrar una solución. Estamos buscando las alternativas, que a nivel municipal nos lo permite, porque no debemos olvidar que se trata de una presa y un cauce de competencia federal”, señaló Víctor Manuel Báez.

Detalló que la asignación de este recurso y las tareas que se tienen proyectadas, son parte de las estrategias que lleva a cabo la actual administración de manera permanente, con el propósito de sumar esfuerzos con las autoridades competentes, ya que se trata de un afluente de competencia federal.

El director general del Sistema Aguas de Huixquilucan reiteró que este es un tema en el que la presidenta municipal, Romina Contreras, está muy ocupada, por ello, existe colaboración en todas las acciones que el gobierno municipal puede ejecutar, con el afán de poder lograr mejores resultados para la ciudadanía.

IMG 6872

Agregó que, para contribuir al saneamiento de la presa, se han hecho esfuerzos para el retiro de basura de la presa, dentro de las posibilidades municipales; además de mantener un contacto permanente con los vecinos para escuchar sus inquietudes.

En este sentido, durante un recorrido por las márgenes de la presa El Capulín, donde participaron autoridades del Sistema Aguas de Huixquilucan, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), así como vecinos de Lomas de la Herradura, Tecamachalco y La Herradura, entre otros fraccionamientos de la zona, se establecieron las acciones que continuarán realizando de manera conjunta los tres niveles de gobierno para atender la situación actual de este cauce y contribuir al cuidado de la salud de la población.

Entre las acciones que se ejecutarán a corto plazo para el saneamiento de este cuerpo de agua, destacan el desazolve parcial del Río San Joaquín y la presa El Capulín, durante los meses de noviembre y diciembre, por parte de la Conagua; tarea que continuará a inicios del próximo año, durante la temporada de estiaje.

Asimismo, seguirán los recorridos con autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con colonos, para dar seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo, así como a las acciones proyectadas.

#Huixquilucan: Entregó Romina Contreras licencia de funcionamiento del nuevo panteón “Las Campanitas”


Visto 1465 veces
Valora este artículo
(1 Voto)