"Nu-Trini, el sabor de la tierra": Producto artesanal y nutritivo creado en Atenco.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

"Nu-Trini, el sabor de la tierra": Producto artesanal y nutritivo creado en Atenco.

Domingo, 05 Noviembre 2023 10:00 Escrito por 
María Trinidad Ramírez, creadora de Nu-Trino María Trinidad Ramírez, creadora de Nu-Trino Especial

Atenco/Estado de México.

Una mezcla de cacao, amaranto y maíz es la base de “Nu-Trini, el sabor de la tierra”, un producto elaborado artesanalmente y de alto contenido nutritivo que fue desarrollado por María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Inaugura Delfina Gómez majestuosa ofrenda de Día de Muertos, en #Toluca

El producto en forma de polvo es resultado del aprovechamiento de sus cosechas de maíz azul que tienen en sus tierras de Atenco, las cuales defendieron para evitar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Justo la defensa de la tierra significa mucho para nosotros y este producto, significa que tienes un pedazo de tierra donde puedes sembrar y que valoras su trabajo. Significa buscar alternativas para elaborar productos sanos y con alto valor nutritivo”, dijo.

Trinidad Ramírez recordó que la idea de Nutrini surge hace 10 años en Atenco, después que su familia regresara a su casa luego de ser perseguidos por el gobierno federal y contar con órdenes de captura por su lucha en defensa de la tierra. 

“Nos dimos cuenta que nadie teníamos empleo y que habría que ocuparnos para tener ingresos. Y surge la idea por un compañero que trabaja el café y chocolate y me anima a crear el producto”. Mencionó.

Destacó que Nu-Trini está elaborado con sólo tres componentes: el maíz azul cosechado en las tierras de Atenco; el cacao traído de las tierras de Chiapas y el amaranto proporcionado por académicos de la Universidad Autónoma Chapingo. 

“Para elaborarlo tuesto el cacao, tuesto el maíz, lo mezclo con el amaranto y lo muelo; ya una vez que hace la mezcla en polvo lo envaso, no contiene azúcar, no tiene conservadores y en un frasco puede durar medio año o más”.

Afirmó que el maíz azul tiene alto contenido en proteínas, fibra y minerales, previene algunos tipos de cáncer y es rica en el grupo de la vitamina B. El cacao tiene alto contenido en aminoácidos, disminuye el colesterol, es un energizante natural y previene problemas de depresión, asma, además ayuda a la retención de líquidos y es rico en el grupo de la vitamina C. 

IMG 7267
Mientras que el amaranto cuenta con alto contenido en proteínas, rico en minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, aminoácidos y vitaminas A, B, C y D; previene el cáncer de colón, diabetes, osteoporosis y ayuda con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

La productora apuntó que Nu-Trini puede ser preparado solo adicionando dos cucharadas a un vaso con 250 mililitros de agua natural o ser preparado en malteada con leche y azúcar al gusto o endulzarlo de manera natural. También en atole o esquimos.

Puntualizó que el producto se comercializa por medio de pedidos a los teléfonos 55-33718774 y 55-45083739, a través de las redes sociales como Facebook en la cuenta Nutrini Atenco o durante diversas ferias de productos naturales de la región.

¡Entérate! Primera Expo Artesanal en #Ecatepec, se reúnen indígenas y productores


Visto 1169 veces
Valora este artículo
(1 Voto)