¡Hará mucho frío! Caen primeras heladas en el #Xinantécatl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Hará mucho frío! Caen primeras heladas en el #Xinantécatl

Jueves, 23 Noviembre 2023 16:35 Escrito por 
Se esperan temperaturas bajas para los siguientes días. Se esperan temperaturas bajas para los siguientes días. JesúsPérez.

De Colombia, Toluca, Ciudad de México y municipios del Valle de Toluca, así como de estados vecinos, llegaron decenas de familias al Nevado de Toluca en donde las temperaturas redujeron significativamente este jueves, como parte del frente frío número 11. El Xinantécatl lució un paisaje “precioso, con nieve en el pico”, dijeron algunos de los asistentes, aunque se trataba de aguanieve, derivado de las lluvias del miércoles, atrajo el interés de los visitantes que esperan la llegada del invierno para recorrer el coloso.

#Video: Buscan salvar al teporingo de la extinción, avistado en el Nevado de #Toluca

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico del clima en México para este 23 de noviembre de 2023, se prevé lluvias y heladas, el frente frío 11 se extendió y en la entidad se registran masas de aire frío, provocando ambiente muy frío y con heladas.

Nevado de Toluca

“Estoy anonadada, venimos justo el día que era”, comentó Daisy, una mujer colombiana que afirmó que el viaje valió la pena a pesar de que la policía montada y algunas autoridades encargadas del parque cerraron el paso a la parte alta y sólo se podía llegar al Parque de los Venados.

“Queríamos conocer, disfrutar, relajarnos, creo que valió todo la pena, decidimos caminar y dejamos el automóvil en la parte baja y decidimos subir a pie. Tengo familia en la Ciudad de México y conocidos que viven en Toluca, ellos conocen mucho más, así que nos dijeron que podíamos conocer, pensamos regresar después cuando podamos subir a las lagunas. Tienen un país muy bonito”, comentó.

En el caso de Álvaro, de Toluca, afirmó que decidió caminar por el volcán luego de las lluvias nocturnas, pues junto con sus amigos querian disfrutar del paisaje nevado, pero se encontraron con que la montaña estaba cerrada por seguridad de la gente, pues hay mucha neblina, el aire está helado y esos factores podrían poner en peligro a los visitantes.

#Edoméx: Hay 430 mil vacunas contra Covid-19 y avanza la vacunación

En el lugar se observan chamarras de todos los colores, gorros, guantes, hasta gente con gogles, y doble o triple capas de ropa para evitar riesgos de salud. Para las autoridades es muy peligroso que las personas acudan sin las medidas de seguridad correspondientes o lleven a niños menores de los cinco años, que peligran por las bajas temperaturas, además las condiciones no favorecieron el ascenso de los interesados.

Xinantécatl

“Decidimos no subir porque sabemos que es peligroso, aunque la autoridad mo nos diga que debemos ser precavidos, ya debemos estar conscientes del riesgo que se corre. Decidí llegar hasta acá porque amo el paisaje y me encanta cómo se ve, pero siempre con precaución, he venido cerca de 50 veces”, comentó Álvaro.

Al menos 50 mil familias que viven en 215 comunidades de 30 municipios del Estado de México son vulnerables a las bajas temperaturas, de acuerdo con datos históricos de la Coordinación de Protección Civil mexiquense. Las zonas más vulnerables están, sobre todo, en el Valle de Toluca y aquellas que se localizan por encima de los 3 mil metros de altura.

Nieve en el Nevado de Toluca


Visto 4639 veces
Valora este artículo
(2 votos)