#Edoméx: Hay 430 mil vacunas contra Covid-19 y avanza la vacunación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Hay 430 mil vacunas contra Covid-19 y avanza la vacunación

Martes, 24 Octubre 2023 08:00 Escrito por 
Secretaria de Salud Edoméx, Macarena Montoya Olvera Secretaria de Salud Edoméx, Macarena Montoya Olvera Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La secretaria de Salud en el Estado de México, Macarena Montoya Olvera aseguró que avanza en perfectas condiciones la vacunación contra la influenza y la Covid-19, que inició el 16 de octubre y el llamado por parte de la dependencia es a mantener las medidas preventivas de contagio, como el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

¡Entérate! Ofrece #UAEMéx pruebas rápidas de COVID-19 e influenza

Si bien en algunos centros de salud comentó que no habían localizado la vacuna contra el SARS-CoV-2, la funcionaria apuntó que se está realizando la vacunación contra ambas enfermedades, y hasta el momento la entidad recibió 812 mil 510 dosis de vacunas contra influenza estacional de las que se han aplicado más de 60 mil dosis durante la primera semana.

Además, hasta el momento han llegado 430 mil unidades, que son distribuidas en todas las jurisdicciones bajo un proceso de logística, para asegurar que llegarán de forma gradual y que todas las clínicas y centros de salud estarán abastecidas. Señaló que la vacuna contra la Covid ya está en todas las jurisdicciones.

Aunque pondrán especial atención en comunidades donde son más bajas las temperaturas, por la vulnerabilidad que ello implica, para evitar que se contagien los grupos vulnerables de estas enfermedades y el llamado es para que menores a partir de los 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con hipertensión o enfermedades crónico-degenerativas acudan a los centros de salud.

Comentó que en la entidad pondrán especial interés en los municipios de clima frío, con la finalidad de prever que no se incrementen las enfermedades respiratorias, aunque refirió, es una prioridad que la gente acuda a vacunarse. Comentó que durante el arranque de la vacunación que fue el lunes 16, inició en el municipio de Zinacantepec, en la comunidad de Raíces, una región aledaña al Nevado de Toluca, en donde el clima es muy frío y los asistentes al Centro de Salud fueron niños de preescolar ya adaptados a las condiciones climatológicas, así como gente de la tercera edad, embarazadas.

“Estamos monitoreando las temperaturas en todas las regiones de la entidad, pero recordemos que es una campaña global para toda la población y es una vacunación que propiamente se planifica para esta temporada invernal, es decir, cada año también las personas contraemos en nuestro sistema inmunológico el conocimiento de los anticuerpos que nos da la fortaleza, aun así es importante la vacunación”, resaltó.

Apuntó que a la par, la recomendación es para que la población sepa incluir alimentos con vitamina C, estar muy hidratados, tomar jugo de naranja, alimentarse con productos naturales y sanos, que permitan evitar las infecciones. Recomendó también mantener el uso de cubrebocas, pues la pandemia dejó muchas enseñanzas, entre ellas usar el aditamento, ante los primeros síntomas de enfermedades respiratorias acudir al centro de salud, el lavado de las manos, en general el cuidado para no contagiar a otras personas.

“Vamos arrancando bien y aprovecho para invitar a que toda la población. que acuda al centro de salud más cercano para tener el beneficio de la vacuna”, apuntó.

Alerta #OMS sobre posible pandemia por virus más letal que Covid-19


Visto 1853 veces
Valora este artículo
(1 Voto)