#Video: Exige Michelle Núñez plan ante crisis de agua en presas de #ValleDeBravo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Exige Michelle Núñez plan ante crisis de agua en presas de #ValleDeBravo

Lunes, 27 Noviembre 2023 10:23 Escrito por 

Valle de Bravo/Estado de México

Al participar en la 2da marcha por la defensa del lago de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, solicitó la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tome cartas en el asunto e intervenga en la CONAGUA, obligándolos a tener un plan a mediano y largo plazo para no agotar las presas del Sistema Cutzamala, como la del Bosque en Michoacán, la de Villa Victoria y la Miguel Alemán, en Valle de Bravo.

Valle de Bravo presente en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023

La presidenta municipal informó que, durante la reunión en el Palacio de Gobierno, la gran preocupación de todos los habitantes de Valle de Bravo, ya que la CONAGUA no ha tomado las acciones esperadas.

"Hasta el día de hoy se han llevado a cabo muchas mesas de trabajo. En los últimos dos años y medio, me he sentado en 3 o 4 ocasiones con dicha autoridad. Sin embargo, no hemos visto acciones concretas, como un plan o un programa a corto, mediano o largo plazo.

Consideramos que es muy importante tener un acercamiento no solo con la autoridad competente, sino también con los municipios. Lo he solicitado varias veces: que se convoque a los municipios que reciben agua del Sistema Cutzamala para que implementen políticas públicas y puedan abastecer a sus municipios con agua de diferentes fuentes, que no sea el Sistema Cutzamala”, subrayó la presidenta Michelle Núñez.

La alcaldesa aseguró que el pasado viernes, durante una mesa de trabajo, solicitó que se comprometieran a que a la presa Miguel Alemán no se le extraiga más agua de la que está recibiendo. Si bien es cierto que no se puede cerrar la compuerta, pidió que no se extrajera más agua de la que el lago tiene en este momento.

“Sin embargo, no fue una respuesta favorable. Dijeron que no podían comprometerse y que seguirán extrayendo agua de la presa, incluso podría llegar a tan solo el 17 por ciento. Esta es una situación muy alarmante, porque si pensamos en el futuro, si el lago está al 17 por ciento, ¿de dónde más van a tomar agua? ¿A quién más le van a quitar por ello?” reiteró la alcaldesa.

Asimismo, manifestó que no se observa un panorama favorable debido a las malas acciones o a las acciones a destiempo que ha tomado la CONAGUA, y tampoco con la presa de Miguel Alemán con los meses de estiaje que le esperan a la presa de Valle de Bravo.

“Hoy, cientos de familias vallesanas se manifiestan para que no se siga extrayendo más agua de la presa Miguel Alemán, que se logre un equilibrio. No lo hicieron a tiempo, lo dejaron pasar. Han pasado más de 5 años desde que se lanzaron notas en los periódicos y en los medios, y la CONAGUA se ha mostrado indolente. Incluso, la autoridad ha sido grosera, insolente, soberbia, agresiva, y no hemos logrado entablar una respuesta favorable para que no se siga extrayendo más agua de lo que llega a la presa”, señaló la edil.

La mandataria municipal relató que existen notas periodísticas desde los años 2020 y 2021, donde la ciudadanía solicita que se realice un estudio exhaustivo de los ranchos con lagos grandísimos, para entender por qué esos lagos están al 100 por ciento mientras que la presa de Valle de Bravo se encuentra al 37 por ciento. Esto es una exigencia para que, si el lago está al 37 por ciento, ellos también estén al 37 por ciento.

 

Exige_Michelle_Núñez_plan_ante_crisis_en_presas_de_ValleDeBravo_2.jpg

 

Aseguró que en cada reunión de trabajo, han solicitado a la CONAGUA que se revisen las concesiones otorgadas a esos ranchos, para determinar si están haciendo un uso adecuado de ellas.

“No es posible que existan ranchos con presas al 100 por ciento para fines recreativos, mientras que hay familias enteras que no tienen agua. Esto es sin duda una violación a los derechos humanos de varias familias vallesanas, y también de aquellas que viven en el resto de los municipios que se abastecen del sistema Cutzamala”, dijo Núñez Ponce.

Informó que existen barridos con Google Maps en los que se observan más de 300 bordos de agua irregulares, situación que se ha expuesto en las diferentes mesas de trabajo sin recibir respuesta. Tampoco han indicado qué harán con esos bordos, quién les dio permiso o cómo se construyeron.

“Quiero destacar que por parte del gobierno municipal no hay ninguna autorización para la construcción de lagos. Al contrario, se han señalado aquellos bordos que la ciudadanía ha denunciado y se le ha notificado a la CONAGUA, y sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta”, aseguró.

Explicó que seguirán extrayendo agua e incluso la presa podría descender hasta un 17 por ciento, sin indicar una temporalidad. Además, la CONAGUA es quien, a través de sus diferentes dependencias, ha otorgado concesiones, y se ha solicitado que se revisen los macro medidores para determinar cuál es el uso que se les da.

“Desafortunadamente, las mesas de trabajo que se conforman van cambiando de servidores, y no hay un seguimiento a los compromisos que buscamos entablar, para que no se siga generando dicha situación o para que se nos informe con qué finalidad se dio la concesión y por qué se están haciendo omisos ante la petición de supervisar para qué están utilizando actualmente dichas concesiones. Los bordos se encuentran en diferentes comunidades del municipio, como San Mateo Acatitlán, Avándaro y los Tilostoc”, concluyó.

Con infraestructura escolar transformamos la educación: Michelle Núñez Ponce


Visto 1133 veces
Valora este artículo
(2 votos)