Arranca programa para enfrentar sequía en #Huixquilucan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Arranca programa para enfrentar sequía en #Huixquilucan

Lunes, 27 Noviembre 2023 18:20 Escrito por 
Se implementarán diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, ante el recorte de suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala. Se implementarán diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, ante el recorte de suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala. Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

El Gobierno de Huixquilucan pondrá en marcha el “Esfuerzo 24/7, Programa Emergente ante la Sequía”, que contempla una inversión de 45 millones de pesos para la implementación de diversas acciones, obras y proyectos estructurales a corto, mediano y largo plazo, ante el recorte de suministro de agua por parte del Sistema Cutzamala, entre las que destacan la construcción de pozos, adquisición de más pipas de agua y reparación de fugas.

Disminuyen 17% delitos de alto impacto en #Huixquilucan

En conferencia de prensa, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, acompañada por el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, aseguró que, para enfrentar la sequía, se realizan distintas acciones en todo el territorio, como la operación correcta de 10 pozos y la rehabilitación de tres más para atender la demanda de la población, a los que se suma el de Hacienda del Ciervo, puesto en marcha recientemente, y el de Loma del Carmen, a inaugurarse en enero próximo.

Explicaron que, ante la crisis histórica que enfrenta el Valle de México por la falta de agua, se requiere la participación de todos los sectores, por lo que también se lleva a cabo la gestión de recursos estatales y federales, con un monto de 20 y 16 millones de pesos, respectivamente.

“Estamos esperando esa inversión por parte de Conagua y CAEM, por parte del municipio invertiremos 45 millones de pesos para llegar a 81 en total y, de esta forma, poder solucionar el tema de agua. También estaremos atendiendo las fugas y concientizando a la población del cuidado de la misma. Aquí la intención en Huixquilucan es depender cada vez menos del Sistema Cutzamala”, señaló Romina Contreras.

Asimismo, la alcaldesa hizo un llamado a los huixquiluquenses para cuidar el agua, ya que, como lo han anticipado las autoridades correspondientes, para el 2024, se pronostica una temporada fuerte de estiaje.

 

Arranca_programa_para_enfrentar_sequía_en_Huixquilucan_2.jpg

 

Por su parte, Víctor Manuel Báez Melo, indicó que la reducción que se contempla por parte del Sistema Cutzamala a Huixquilucan es de 180 litros por segundo, de los cuales ya se recortaron 120 litros, por ello, se llevarán a cabo diversos programas de eficiencia, es decir, recuperar y aprovechar mejor el agua que tiene el municipio y evitar pérdidas.

Detalló que, a corto plazo, se contemplan 15 acciones estructurales, las cuales están programadas para iniciar a partir de enero de 2024, entre las que destacan la equipamiento y puesta en marcha el pozo Loma del Carmen, interconexión del pozo Hacienda del Ciervo y rehabilitación del rebombeo San Carlos, la perforación de los pozos El Plan y Santiago Yancuitlalpan, construcción de la interconexión del sistema de pozos Maestranza y Vista Real, así como la construcción de los tanques Zacamulpa, San José y Xiguiro.

Mientras que, a mediano plazo, incluye la construcción del taque El Hielo, los proyectos ejecutivos para la fuente de San Cristóbal y el sistema de abastecimiento de Tecamachalco.

Además, para reforzar este plan, también se implementarán 10 acciones no estructurales, como la adquisición de más pipas para la distribución del líquido, difusión de campañas de cultura de cuidado del agua, convenio para que la población acceda a tinacos a bajo costo, ampliación del programa de escuelas Captadoras de Vida, se emitirá un exhorto para no utilizar agua potable en el riego de parques y jardines, entre otras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento actual de las presas del Sistema Cutzamala es de 310.36 milímetros cúbicos; es decir, 44.6 por ciento menos que el almacenamiento histórico hasta esta fecha.

#Huixquilucan se blinda con operativo “Buen Fin Seguro”


Visto 1210 veces
Valora este artículo
(1 Voto)