Entrega #Huixquilucan tinacos a familias vulnerables

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Entrega #Huixquilucan tinacos a familias vulnerables

Jueves, 04 Enero 2024 14:13 Escrito por 
Alcaldesa de Huixquilucan entregó tinacos a 80 familias Alcaldesa de Huixquilucan entregó tinacos a 80 familias Foto: Especial

Huixquilucan/Estado de México

Como parte de la estrategia “Esfuerzo 24/7” que implementó el Gobierno de Huixquilucan para hacerle frente a la sequía que enfrenta el Valle de México, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, entregó los primeros 80 tinacos a igual número de familias que viven en las zonas altas o donde escasea más el líquido, con la intención de que incrementen su capacidad de almacenamiento de agua potable y, de esta manera, puedan hacer frente a la época de estiaje.

tinacos estiaje agua huixquilucan gobierno municipal

Inicia "Operativo Invernal 2023" en zonas vulnerables de #Huixquilucan

Acompañada del director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, la alcaldesa Romina Contreras aseguró que su gobierno no escatimará ningún recurso económico o humano para aminorar el impacto que pueda tener la sequía en los próximos meses, por lo que recordó que, recientemente, se anunció una inversión superior a los 45 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hidráulica, con el fin de reducir los efectos de la crisis del agua en la Zona Metropolitana.

Indicó que, entre los trabajos que se contemplan en el corto y mediano plazo, se encuentran 15 acciones estructurales, entre las que destacan el equipamiento y puesta en marcha del pozo de Loma del Carmen, la interconexión del pozo Hacienda del Ciervo y rehabilitación del rebombeo San Carlos, la perforación de los pozos El Plan y Santiago Yancuitlalpan, la construcción de la interconexión del sistema de pozos Maestranza y Vista Real, así como la construcción de los tanques Zacamulpa, San José y Xiguiro.

Mientras que, a mediano plazo, incluye la construcción del taque El Hielo, los proyectos ejecutivos para la fuente de San Cristóbal y el sistema de abastecimiento de Tecamachalco, entre otras.

Romina Contreras afirmó que, a estos esfuerzos en materia de obra pública, se suma la entrega de tinacos a bajo costo, con el apoyo de la Congregación María Trinitaria, con el objetivo de aumentar las capacidades de almacenamiento de las familias más vulnerables ante la escasez; esfuerzo al que se la ha nombrado “Agua Solidaria” y que les permitirá tener una mayor disposición del recurso hídrico, cuando lo requieran.

“Este Esfuerzo 24/7 requiere de la colaboración de todos. Mi gobierno ha anunciado las acciones que implementaremos en el corto y mediano plazo, iniciando en el primer mes de 2024. Hoy estamos entregando estos tinacos para avanzar en este reto que representa la sequía; sin embargo, ninguna acción será suficiente si la población no raciona y cuida el agua, por eso los convocamos a sumarse y cuidar este recurso natural”; sostuvo.

Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez, subrayó que, a través de “Agua Solidaria”, las familias que no cuentan con tinacos o depósitos para el almacenaje del líquido, podrán recibir estos materiales a bajo costo, los cuales les dan la posibilidad de conservar el agua potable en un lugar limpio, seguro y protegido, lo que, al mismo tiempo, les facilita la posibilidad de poder disponer del recurso cuando más lo requieran.

Reiteró que la primera reducción que se contempla por parte del Sistema Cutzamala a Huixquilucan, es de 180 litros por segundo, de los cuales ya se recortaron 120 litros, por ello, se están llevando a cabo diversos programas de eficiencia, para recuperar y aprovechar mejor el agua que tiene el municipio y evitar pérdidas.

Por lo anterior, se adhirió al exhorto de la presidenta municipal, Romina Contreras, para cuidar del agua potable y racionarla al máximo, con el fin de aminorar el impacto en los meses de mayor sequía que se prevén hacia el segundo trimestre de 2024.

Mejoran la alimentación de niñas y niños en #Huixquilucan


Visto 1610 veces
Valora este artículo
(1 Voto)